Tiktoker emprende campaña solidaria para jubilar a abuela
Tiktoker emprende campaña solidaria para jubilar a abuela | Foto: Tiktok/ dbon973_

Adultos mayores

‘Tiktoker’ al servicio de su comunidad: joven recaudó más de 180.000 dólares para ayudar a jubilar a señora de 80 años en Estados Unidos

El hombre lamentó que tras su denuncia, la empresa que había empleado a la mujer terminara suspendiéndola, más aún cuando el dinero recaudado no le alcanzaba para pagar una deuda que la aqueja.

18 de noviembre de 2022

TikTok, la popular plataforma de videos, generalmente asociada con información noticiosa o entretenimiento también se ha convertido en un escenario para la exposición de denuncias, y ahora también como vitrina para despertar la solidaridad de los internautas frente a causas nobles.

Precisamente ese es el caso de una reciente iniciativa abanderada por un joven en Estados Unidos conocido como Devan Bonagura, quien empleó sus redes sociales para visibilizar el caso de una mujer de 80 años en Estados Unidos, quien, pese a su avanzada edad, aún debía seguir trabajando para sostenerse y, más aún, para pagar una costosa hipoteca, que aún no le permiten disfrutar de un merecido descanso.

El caso, según denunció el joven, lo evidenció cuando, como trabajador de una empresa que suministra a la tienda de gran superficie Walmart, pudo evidenciar el momento en que una adulta mayor, a quien identificó como ‘Nola’, tomaba un descanso en medio de su jornada laboral, lo que lo puso a pensar en la injusticia de la vida con esa mujer, advirtiendo que deseaba hacer algo para que la mujer pudiera obtener su ‘jubilación’.

Aunque el video publicado por el joven en su red social es corto –tan solo 15 segundos–, logró despertar múltiples sentimientos en los internautas, quienes se manifestaron identificados con el sentimiento del tiktoker, sintiendo compasión por la adulta mayor, y acompañando su malestar con que alguien tan mayor aún no pudiera descansar tras toda una vida de trabajo.

En medio de la empatía despertada en sus seguidores, ya la popularización de su video, el joven decidió ir más allá de la denuncia, y emprender una campaña a través de una plataforma de recolección de fondos, con el fin de hacer una ‘vaca’ para conseguir un importante fondo que le permitiera a la mujer acceder a su anhelada jubilación.

Así, a través de la plataforma de donaciones Go Fund Me, y con la solidaridad de cerca de 13.200 donantes, el joven logró recaudar la nada despreciable suma de 180.000 dólares, que equivalen a cerca de 800 millones de pesos, con el objetivo de entregarlos a la mujer para así buscar que ella tuviera que dejar de trabajar y se pudiera dedicar a su merecido descanso.

La vida no debería ser tan difícil”, señaló inicialmente Bonagura, quien aplaudió la solidaridad de los donantes, y agradeció a ellos por la importante suma entregada.

No todo fue tan fácil

Pese al ingente esfuerzo del joven, quien buscó a la mujer para entregarle la donación para que la había servido de canal compilatorio, esta, aunque agradecida, comentó en declaraciones recogidas por medios internacionales que, aunque la cantidad de dinero es de gran ayuda, y será destinado al pago de su hipoteca, ella no puede dejar de trabajar, pues su deuda es aún superior al monto recogido.

Según explica el New York Post, más allá del importante monto recogido en la ‘vaca’ solidaria encabezada por el tiktoker, la mujer aún adeuda cerca de 60.000 dólares más, por lo que requiere conservar su vida productiva pese a lo ‘injusto’ que ello parece.

La solidaridad tiene sus espinas

Según recogen medios locales, el joven ha afirmado que, pese a su noble gesto solidario, adelantado de manera desinteresada y con el único propósito de ayudar a alguien que evidentemente lo necesita, el hecho ha generado incomodidad en algunos sectores, sobre todo en la misma Walmart, compañía para la que trabaja la mujer, la cual habría contactado al tiktoker para solicitarle retirar sus videos de las redes sociales, advirtiendo que de la situación denunciada se han desprendido amenazas.

Aunque la solicitud puede ser entendible, el joven ha advertido que la solidaridad y la noble causa de su acción pesan más, por lo que se ha negado a acceder a la solicitud que se habría presentado de modo privado, y en la que la empresa incluso ha advertido, con aparentes amenazas, que si él no accede a la solicitud, podría enfrentarse a acciones policiales.

En ese sentido, el joven se manifestó satisfecho con poder aportar a una difícil situación de alguien que lo necesita, y ayudar a solventar parte de las deudas que aquejan a la mujer, lamentando a su vez que el hecho realizado hubiese suscitado que la mujer terminara suspendida de su empleo.

En medio de la campaña solidaria, algunos de los donantes se pronunciaron para rechazar que la mujer mayor aún esté trabajando, mientras que otros han referido que lamentablemente ese panorama es más común de lo que parece, donde, incluso personas que dicen ser extrabajadoras de esa cadena de almacenes han advertido que este ha abierto sus puertas a personas mayores que necesitan trabajar; no obstante, muchos de los empleados también se manifiestan tocados por la terrible realidad de personas que deben seguir trabajando a edad avanzada, abogando porque ellos puedan descansar, y llamando al cuidado solidario en esos casos.