Home

Mundo

Artículo

Mujer de 70 años fue hallada muerta al interior de su casa en Italia. Según la investigación, el deceso habría tenido lugar hace cerca de dos años, y nadie se había percatado del hecho ni de su ausencia.

Italia

Hallan cuerpo de una mujer fallecida en Italia hace dos años de cuya ausencia nadie se había percatado

Las autoridades se hicieron cargo de su funeral, e invitaron a la comunidad a reflexionar sobre los efectos de la soledad en momentos en que el envejecimiento poblacional es un programa demográfico grave en ese país.

26 de octubre de 2022

Momificada y sentada en una silla de su cocina, así fue encontrada una mujer de 70 años en Italia quien, según el informe de los cuerpos forenses que realizaron el levantamiento, habría fallecido hace cerca de dos años, pero nadie se había percatado del suceso.

De acuerdo con medios locales en Italia, más precisamente el popular periódico Corriere della Sera, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Como, donde la mujer fue hallada en medio de un operativo de revisión y control derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, donde la existencia de árboles que ponían en riesgo la seguridad del sector obligaron a cuerpos bomberiles a ingresar al predio.

Según recoge el referido medio de comunicación, la mujer hallada sin vida fue identificada como Marinella Beretta, una adulta mayor a quienes sus vecinos aseguran que no veían desde hace años, y que por ello habían pensado y asumido que, en el marco de la emergencia sanitaria mundial, había decidido desplazarse a otro lugar de residencia, señalando también que pese a que el cuerpo llevaba tiempo en el lugar, nadie se había percatado de su presencia, señalando que tampoco había un olor que les hubiese advertido lo ocurrido.

El hecho, reportado en esta región al norte de Italia, quedó en evidencia cuando, tras varios intentos por adelantar revisiones al interior del predio para determinar la existencia de averías que representaran peligro, los Bomberos decidieron solicitar un permiso especial ante la Fiscalía local para poder ingresar a la residencia en tanto nadie respondía al interior de ella.

No obstante, tras acceder al permiso especial, y lograr ingresar a la vivienda, los efectivos del Cuerpo de Bomberos se encontraron con el triste panorama de la mujer muerta y abandonada, que yacía sentada en una de las sillas, y que había permanecido sin mayores deterioros, al haber quedado ‘momificada’, en una situación que aún es materia de investigación.

Según las primeras informaciones de los cuerpos forenses, la mujer, al momento de su fallecimiento podría haber estado sufriendo ya dificultades motoras que le impidieron pedir ayuda, por lo cual simplemente murió de causas naturales al interior de la vivienda.

En ese mismo sentido, la investigación del diario Corriere della Sera afirma que la muerte de la mujer no había sido descubierta antes, en tanto ella no contaba con familiares, ni tenía aparentemente amigos en la zona.

Según recoge el referido diario, los vecinos de la mujer habían apuntado que la última vez que habían visto a esta señora fue tiempo antes de que se decretara la pandemia, incluso, en septiembre de 2019, pensando que con el estallido de la crisis sanitaria ella se había desplazado a otro lugar, razón por la que nadie se había interesado por cerciorarse si se encontraba en el lugar.

Así, las primeras estimaciones hablan de que el cadáver llevaba sentado en ese lugar incluso más de dos años, sin que aún se determine si la muerte ocurrió en septiembre de 2019, o si ella podría haber estado viva incluso unos meses más.

Tras el hallazgo de la mujer, su cuerpo fue trasladado a un hospital local para sus correspondientes exámenes.

Este hecho abre nuevamente el debate frente al problema del envejecimiento poblacional, la soledad de muchos adultos mayores, y los efectos de la pandemia sobre la forma en la que se relacionan las personas.

Tras el conocimiento de lo ocurrido, autoridades locales de Como se manifestaron invitando a la reflexión sobre el impacto de la noticia, y la necesidad de abogar por el cambio de ciertas dinámicas en su comunidad.

Según refieren medios internacionales sobre esta problemática, se estima que en Italia, el 40 % de las personas mayores de 75 años viven solas, en condiciones de ausencia de familiares o amigos que puedan brindar eventualmente ayudas ante las vicisitudes que puedan acaecer.

En medio de las investigaciones, también se busca determinar si la mujer hallada no es una caso de negligencia de familiares o de la misma asistencia social de parte del Estado.

Tras lo ocurrido, y el triste caso de soledad, las autoridades convocaron a la comunidad a ‘acompañar’ a la mujer en su último adiós. En ese mismo sentido, el funeral de la mujer corrió por cuenta de la administración local.