Tendencias
"Inmediata amenaza a la vida. Esta es una orden legal para evacuar de inmediato", señala la orden de evacuación.
"Inmediata amenaza a la vida. Esta es una orden legal para evacuar de inmediato", señala la orden de evacuación. - Foto: AP

mundo

Dos muertos y miles de personas evacuadas tras incendio en California

Los científicos advierten que el calentamiento global está alterando los patrones climáticos, volviéndolos más extremos.

Al menos dos personas fallecieron y miles recibieron órdenes para evacuar sus casas debido a un incendio que crece rápidamente en la ciudad de Hemet, California; estado que actualmente atraviesa una intensa ola de calor.

Varias propiedades fueron consumidas por las llamas del incendio Fairview, que comenzó en el sureste de Los Ángeles el pasado lunes, 5 de septiembre, y ha devorado ya 1.000 hectáreas en esta región del oeste de Estados Unidos.

Los bomberos informaron que el incendio dejó dos muertos y un herido que fue hospitalizado, debido a las quemaduras que presentaba en su cuerpo.

Las órdenes de evacuación impactan a más de 3.000 casas y todas las escuelas locales han sido cerradas. El incendio “se propagaba muy rápidamente antes de que los bomberos pudieran llegar”, dijo un vocero del departamento local de bomberos por medio de la cuenta oficial en Twitter.

California atraviesa una feroz ola de calor, llegando incluso a superar los 40 °C en algunos lugares.

Esto, sumado a la dura sequía que durante las últimas dos décadas ha resecado los bosques, generado las condiciones ideales para incendios explosivos. Además, las altas temperaturas atizan desde la semana pasada a California, al igual que a los estados vecinos de Arizona y Nevada, y se espera que continúen hasta el jueves.

Reducción del consumo eléctrico

En medio de las altas temperaturas, las autoridades regionales emitieron alertas pidiendo a los californianos limitar el consumo de electricidad entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche para evitar sobrecargar el sistema.

Las precauciones van desde aumentar las temperaturas de los sistemas de aire acondicionado, evitar el uso de electrodomésticos de alto consumo y no cargar los carros eléctricos durante este período.

Con las previsiones meteorológicas, se pronostica que la ola de calor alcance su punto máximo este martes, 6 de septiembre, las autoridades temen por la estabilidad del sistema, y reforzaron su llamado para que la comunidad redoble sus esfuerzos.

“Este es un evento extraordinario de calor que estamos viviendo, y los esfuerzos de los consumidores para reducir su consumo de energía a partir de las 4 de la tarde son absolutamente esenciales”, dijo Elliot Mainzer, presidente de ISO California, operadora sin fines de lucro encargada de supervisar el funcionamiento del servicio eléctrico en el estado.

“Durante los últimos días hemos visto el impacto positivo de la reducción de la demanda porque todos están contribuyendo, pero estamos necesitando ahora reducir dos o tres veces más el consumo, al tiempo que esta histórica ola de calor se intensifica”.

California tiene varias instalaciones solares, incluso en casas, que proveen un tercio de las demandas durante el día. Pero cuando el sol se pone, este suministro cae, y el suministro queda en manos de la red eléctrica.

La demanda se intensifica al comienzo de la noche, cuando las temperaturas aún son altas.

Los científicos advierten que el calentamiento global, provocado mayormente por la quema indiscriminada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos, volviéndolos más extremos.

Las olas de calor se están volviendo más calientes e intensas, mientras que las tormentas adquieren mayor volumen y peligrosidad.

*Con información de AFP.