Allen Weisselberg
El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, sale de la corte el jueves 18 de agosto de 2022 en Nueva York. (AP Photo/Yuki Iwamura). | Foto: AP

Mundo

Quién es Allen Weisselberg, el polémico jefe financiero de Trump sentenciado a prisión

Weisselberg ayudó a Trump con las declaraciones de impuestos, negoció sus préstamos, firmó cuentas bancarias y supervisó las decisiones de gastos en la ahora cerrada Universidad Trump.

11 de enero de 2023

De la Quinta Avenida a una cárcel en la Isla Rikers: Allen Weisselberg, exjefe financiero de la Organización Trump, fue sentenciado a prisión y al pago de 2 millones de dólares por fraude fiscal.

Fue considerada la mano derecha menos conocida de Donald Trump; trabajó para la organización fundada por el empresario y expresidente durante casi medio siglo y pasó los últimos 30 años como su director financiero.

Actualmente de 75 años, comenzó a trabajar como contador para el padre de Trump, Frederick Christ Trump, en 1973, después de graduarse de la Universidad Pace con un título en contabilidad y finanzas.

Poco después de unirse a la empresa, se dedicó horas extra por la noche y los fines de semana para ayudar a Donald Trump en varios proyectos, y se unió al joven Trump de tiempo completo en 1986.

Como director financiero, Weisselberg manejó el dinero de Trump en una amplia cartera de proyectos, que a veces tienen una línea borrosa entre asuntos personales y comerciales. Ayudó a Trump con las declaraciones de impuestos, negoció sus préstamos, firmó cuentas bancarias y supervisó las decisiones de gastos en la ahora cerrada Universidad Trump.

Su relación con Trump se extiende también al ámbito personal. Según su exnuera Jennifer Weisselberg , que cooperó con los investigadores, la Organización Trump estaba en el centro del universo de la familia Weisselberg.

“Allen no se tomaría ni una hora ni un día libre si Donald estuviera en la oficina porque creo que sentía que tenía que estar allí todo el tiempo”, aseguró Jennifer a NBC News.

Los dos hijos de Allen Weisselberg también están vinculados a Trump. Jack Weisselberg trabaja en Ladder Capital, un fideicomiso inmobiliario comercial que es uno de los principales prestamistas de Donald Trump, de acuerdo con Mother Jones . Barry Weisselberg administró Wollman Rink en Central Park, que fue operada por la Organización Trump hasta principios del 2021.

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del miércoles 11 de enero de 2017, muestra al presidente electo Donald Trump, a la izquierda, con su director financiero Allen Weisselberg, al centro, y su hijo Donald Trump Jr., a la derecha, durante una conferencia de prensa en la Torre Trump en Nueva York. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
ARCHIVO - El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg (centro), junto al expresidente Donald Trump y su hijo, Donald Trump Jr, en enero de 2017. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo) | Foto: AP

En 1978, Allen Weisselberg y su esposa, Hilary, compraron una casa modesta en Long Island, NY, donde criaron a sus hijos. Cuando Trump visitó, supuestamente exclamó: “¿Aquí es donde vive mi CFO ? ¡Es vergonzoso!” Más tarde, la pareja se mudó a un edificio de apartamentos de lujo propiedad de Trump en el Upper West Side de Manhattan, que es uno de los obsequios que se investigó en la acusación de Weisselberg.

Si bien no es ilegal premiar a los mejores empleados con lujosos obsequios, los beneficios complementarios pueden contar como una compensación sujeta al impuesto sobre la renta, que supuestamente no se pagó en el caso de Weisselberg.

El caso que lo llevó a prisión

Tras colaborar en un caso contra la Organización Trump, Weisselberg, fue sentenciado a cinco meses de cárcel más cinco años de libertad condicional, además de otras sanciones por participar en un esquema de fraude.

Weisselberg enfrentó 15 cargos por evadir impuestos por cerca de dos millones de dólares, pero al declararse culpable logró un acuerdo de sentencia mínima en prisión.

Aunque se resistió durante varios años, al final Weisselberg tuvo que testificar contra la Organización Trump.

Ahora, el exalto funcionario en finanzas será enviado al complejo carcelario Rikers Island, en la ciudad de Nueva York.

Los cargos incluyen la negativa de pagar impuestos por 1.7 millones de dólares, los cuales se obtuvieron a través de bonos y otros beneficios de la Organización Trump, incluyendo el alquiler de un apartamento en Manhattan y el pago de la escuela privada de sus nietos.

Los hechos por los que fue acusado ocurrieron entre marzo de 2005 y junio del 2021, indica el documento judicial; la indagatoria comenzó en 2019.

Aunque la condena parece menor en comparación con el tamaño del delito, esta podría complicar el margen de maniobra en los negocios con prestamistas, bancos y socios con los que tiene relación la Organización Trump.

La causa se basó en acusaciones de que la Organización Trump, con sede en la Quinta Avenida de Nueva York, pagó gastos en especie, como alquileres de alto nivel y de coches de lujo, a importantes directivos de la firma, a la cabeza de todos ellos Weisselberg, que no declararon esos ingresos, además de pagarles primas como si fueran autónomos.

Weisselberg declaró como testigo estrella como parte de un acuerdo con los fiscales que le permitirá no pasar más de cinco meses en la cárcel, a pesar de que se declaró culpable. La Organización Trump argumentó, en su momento, que Weisselberg desarrolló el esquema por su cuenta, para beneficiarse a sí mismo.