Estados Unidos

Se filtra la afiliación política de Sydney Sweeney y estalla la polémica en redes sociales

Una campaña de American Eagle protagonizada por Sydney Sweeney desató controversia.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

6 de agosto de 2025, 3:16 a. m.
Sydney Sweeney usó un juego de palabras, y algunos afirmaron que se trata de propaganda nazi en toda regla.
Sydney Sweeney usó un juego de palabras, y algunos afirmaron que se trata de propaganda nazi en toda regla. | Foto: American Eagle

La nueva campaña publicitaria de American Eagle ha generado una fuerte controversia, no solo en Estados Unidos, sino en diversas partes del mundo, luego de ser calificada por algunos sectores como racista y machista.

El comercial está protagonizado por la actriz Sydney Sweeney, reconocida por su participación en series como Euphoria y The White Lotus, y utiliza un juego de palabras que diferentes interpretaciones.

La pieza publicitaria tenía como eje central una frase que decía: “Genes are passed down from our parents and can determine things like hair color, personality and even eye color... My genes are blue” (Los genes se transmiten de padres a hijos y pueden determinar cosas como el color del cabello, la personalidad e incluso el color de los ojos... Mis genes son azules).

El juego de palabras entre genes y jeans, que fonéticamente suenan muy parecido en inglés, buscaba aludir al color azul de los pantalones vaqueros que vestía Sweeney, así como al color de sus ojos.

Sydney Sweeney asiste a la proyección de "Anyone But You" en el Hoyts Entertainment Quarter el 18 de diciembre de 2023 en Sídney, Australia. (Foto de Brendon Thorne/Getty Images)
El apoyo de Trump a Sydney Sweeney y American Eagle ha elevado las acciones de la empresa. | Foto: Getty Images

Sin embargo, algunos internautas y críticos señalaron que el anuncio podía interpretarse como una exaltación a características físicas propias de personas blancas, rubias y de ojos claros. Las críticas llegaron a tal punto que hubo quienes catalogaron la campaña de “nazi”, al interpretarla como una exaltación de la “superioridad genética”.

La polémica escaló aún más cuando el medio The New York Post publicó que Sydney Sweeney se registró como votante del Partido Republicano en junio de 2024, lo que agregó un componente político a una ya tensa discusión pública.

Esto ocurre en un país políticamente dividido, justo después de que el presidente Donald Trump fuera reelegido en las elecciones de 2024 y asumiera el poder por segunda vez el pasado 20 de enero. La postura de la actriz, sumada al contenido del anuncio, fue vista por algunos como una declaración indirecta de apoyo al actual mandatario.

Sydney Sweeney Has Great Jeans | American Eagle

Consultado al respecto a la pieza publicitaria por los medios durante una visita a Allentown, Pensilvania, Estados Unidos, Trump respondió entre risas: “Me encanta su anuncio”, y añadió que le parecía “fantástico”, antes de subir al Air Force One. Su comentario fue interpretado por muchos como un respaldo abierto a la campaña y a la actriz, según reportó el Diario AS.

Otra figura clave del Partido Republicano, el actual vicepresidente JD Vance, también opinó al respecto. En sus declaraciones defendió a Sweeney y restó importancia a la controversia: “Ven a una chica guapa vendiendo vaqueros a jóvenes y se vuelven locos”, afirmó.

La campaña sigue dividiendo opiniones entre quienes la consideran un simple juego creativo y quienes ven en ella un mensaje problemático camuflado de publicidad.