Home

Nación

Artículo

Londres

FOROS SEMANA

¡A pensar en grande!

Si Colombia quiere propulsar sus urbes hacia el futuro, debe tomar ejemplo de los líderes globales: inteligentes, innovadores e incluyentes. Este es el ‘top’ cinco de las ‘ciudades i’ en el mundo.

25 de julio de 2015

1. Londres

El alcalde, Boris Johnson, ha jugado un rol decisivo. Su plan ‘Visión de 2020: la mejor ciudad del mundo’, presentado en 2013, es hoy un modelo global y ha dado a luz a ciudadelas tecnológicas e innovaciones en transporte, vivienda y manejo demográfico. La ciudad les ha puesto una alfombra roja a emprendimientos de todo el globo, y cuenta con mano de obra altamente capacitada gracias a proyectos educativos y de apoyo a la creatividad y la investigación. Posee la mayor cantidad de escuelas de negocios de primer nivel en el mundo. Es pionera en el desarrollo de firmas orientadas a la innovación.

2. Nueva York

Ha usado los beneficios de un poderoso PIB y de su centro financiero para innovar en desarrollo sostenible. Cuenta con un Centro para el Futuro Urbano que integra a universidades e investigadores en proyectos de urbanismo inteligente. Su Centro de Innovación Social busca soluciones para las comunidades avasalladas por los veloces avances de otros sectores. Desde 2014, el Centro para Urbanismo y Progreso administra la primera ‘comunidad cuantificada’ del mundo, un barrio donde todo es medido: la calidad del aire, el tráfico peatonal, el consumo de energía, la salud y la actividad de los habitantes. Almacenar big data de esta manera permitirá, hasta 2020, optimizar el funcionamiento de la ciudad.

3.Seúl

Ocupa el primer puesto en Asia. Apalancada en la presencia de Samsung y LG, se ha convertido en líder tecnológico. Su plan Smart Seoul 2015 no solo le permitió diseñar proyectos de sostenibilidad y competitividad mediante tecnologías inteligentes, sino también que estos busquen prioritariamente mejorar la calidad de vida los habitantes. Esto ha resultado en la colaboración entre ciudad y ciudadanos por medio de dispositivos móviles repartidos de forma gratuita y apps. Ante la urbanización acelerada, la conexión entre las partes interesadas permitió transformar la infraestructura tradicional en pocos años.

4. París


Ha sido un caso de éxito al enfrentar los desafíos de una población creciente. Se ha concentrado en el desarrollo urbano sostenible. Sus tecnologías de la información han alcanzado la madurez al ser también de beneficio para la ciudad y los ciudadanos. Pionera en Europa con Autolib, un programa de car sharing de vehículos eléctricos. Cuenta con la red de bicicletas compartidas más grande del continente, la cual ha reducido 10 por ciento la congestión vial. Su ecosistema para el emprendimiento se encuentra entre los diez más desarrollados. Planea, hasta 2050, reducir emisiones en 75 por ciento mediante construcciones con vegetación integrada.

5. Ámsterdam

Líder absoluto en viajes en bicicleta: hoy 38 por ciento de la movilidad se lleva a cabo sobre dos ruedas y sin motor. Cuenta con infraestructura y beneficios para carros eléctricos. El uso de servicios públicos ha sido optimizado mediante la transmisión de datos entre ciudadanos y ciudad en tiempo real y mediante campañas de pedagogía que incluyen juegos de video para educar a menores. Ha innovado en el uso y la construcción de calefacciones y busca popularizar viviendas ciento por ciento eficientes, es decir, que consumen la misma energía que generan. Su estrategia en tecnología se encuentra por encima de Londres, París y Berlín al amparar un clima ideal de experimentación anclado en una legislación favorable.

Colombia TIC


Foros Semana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzarán en Montería el próximo 5 de agosto el ciclo ‘Colombia en la ruta de ciudades i’. Representantes de gobiernos nacionales y locales, de la academia, del sector privado tradicional y de firmas de innovación discutirán sobre los planes de acción que buscan impulsar el desarrollo de las regiones por medio de la tecnología.

Montería, Cali, Barranquilla, Pasto, Medellín y Barrancabermeja, urbes escogidas para el ciclo, son pioneras en la adopción del modelo ‘Ciudad i’, el cual permite crear ciudades más innovadoras con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible con base en las tecnologías.

El Plan Vive Digital del MinTIC ha tenido y tendrá un papel fundamental. La viceministra María Carolina Hoyos sostiene que “desde 2011 han surgido 140 proyectos regionales que han llevado tecnologías y capacitación a los 32 departamentos”. La primera ola ejecutó, entre 2011 y 2014, 105 proyectos por 250.000 millones de pesos. Entre 2010 y 2014 se hizo también una importante inversión en infraestructura para permitir la cristalización de ciudades i en el territorio colombiano en este cuatrienio.

Hoy hay 35 convenios más que llegarán a 19 capitales y 16 departamentos y tendrán un presupuesto de 84.000 millones de pesos. Para Hoyos, “encaminarán al país en la ruta de las ciudades i”.

Dentro de los convenios se destaca el de Cartagena, que apunta a mejorar la competitividad de la ciudad con la automatización del proceso de recaudo y pago de impuestos. También sobresale una iniciativa de Quibdó, que consiste en potenciar el multilingüismo, las lenguas embera y el inglés, a través de una plataforma de aprendizaje en la red basada en videojuegos.

Así será el ciclo

Montería
5 de agosto: Centro de Convenciones de Córdoba. Salón Central. Km 3, vía Montería-Cereté.

Cali

14 de agosto

Barranquilla
20 de agosto

Medellín

27 de agosto

Barrancabermeja

10 de septiembre

Pasto
17 de septiembre