Home

Nación

Artículo

Video de niños en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica. | Foto: Captura de video

NACIÓN

Profesora que reveló video de Aguachica denuncia amenazas

La docente que dio a conocer las precarias condiciones en que les sirven los alimentos a los niños del colegio Sagrado Corazón, aseguró que teme por su vida y la de su familia.

1 de abril de 2016

La grave situación que se vive con los alimentos que brindan a los niños en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica (Cesar), no se hubiera conocido si no fuera porque una docente de esa institución, llamada Claribel Rodríguez, decidió grabar un video y revelarlo en las redes sociales.

Su indignación por las condiciones en que la Fundación Provenir, una de las dos empresas operadoras que suministran los refrigerios en esa institución, se rebosó cuando se percató que funcionarias de esa organización estaban tomando fotografías a varios pequeños con un mismo plato de comida y un mismo vaso de jugo. El objetivo: mostrar que sí cumplían con el contrato.

La profesora no soportó la “injusticia” y compartió la grabación. “Quiero compartir este video y espero que lo vean hasta el final. La injusticia que se comete con los niños. Están tomando evidencia de los refrigerios y como ven: el mismo plato y vaso lo toman para la foto (…) Al final a los niños sólo les dan un patacón con tres tiras de pollo desmechado en las manos y sin las más mínimas normas de higiene”, escribió en su cuenta de Facebook.

Y aunque los usuarios de las redes valoraron su osadía para denunciar la indignante situación, parece que su denuncia le podría salir cara. En la noche de este jueves, Claribel Rodríguez escribió en su cuenta que temía por su seguridad personal y la de su familia.

“Buenas noches quiero dar las gracias por el apoyo a nivel nacional y local (sic) en cuanto lo ocurrido en los refuerzos alimenticios. Soy sincera no me arrepiento de haberlo hecho, pero si temo por mi SEGURIDAD PERSONAL Y DE MI FAMILIA”, escribió.

Y agregó: “Mi Ética como docente no me permitieron (sic) seguir viendo atropellos con los niños. Soy docente comprometida con la educación de mis niños. Amo a los niños de Aguachica son mi corazón”.

El temor de la docente no es para menos. La publicación del video logró que el alcalde de Aguachica, Henry Montes, suspendiera el contrato que tenían por un año con esta fundación en su municipio.

Gracias al video que dio a conocer Claribel Rodríguez, Aguachica se robó la atención del país y los entes de control empezaron a encontrar serias irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar en este departamento.

Fue así como se conoció que en esa institución serían dos empresas las que suministran los alimentos a los niños, algo que es completamente ilegal, según el Decreto 1852 de 2015.

“La Gobernación y la Alcaldía deben tener una bolsa única de recursos, así es más fácil hacer un monitoreo. Tener dos operadores es completamente ilegal. (…) La educación no puede ser un negocio y por eso estamos haciendo denuncias públicas”, manifestó el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, a Semana.com.

Sumado a eso, este portal reveló que la otra empresa operadora, la fundación Acción Social Integral, que alimenta con huevo y mango a niños en Cesar, se llamaba Kábala y cambió su nombre para obtener contratos, pues había sido vetada por el Ministerio de Educación.

Definitivamente, el video grabado por Claribel Rodríguez destapó una situación preocupante y que estaba creciendo en silencio. Le corresponde a las autoridades ahora adjudicar las responsabilidades de este caso y mantener la vigilancia para evitar que la infancia siga siendo la perjudicada en estas situaciones.