Home

Nación

Artículo

Álvaro Echandía | Foto: Diana Sánchez

ENTREVISTA

“No hice una reunión a escondidas”: Álvaro Echandía

El director de la Dirección Nacional de Inteligencia se defendió de los señalamientos que vinculan a la entidad con el hacker Andrés Sepúlveda.

17 de noviembre de 2016

El almirante Álvaro Echandía, director Nacional de Inteligencia, tomó la palabra. Horas después de que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga instauró una acción penal en su contra, tras conocerse la presunta relación entre la DNI y el hacker Andrés Sepúlveda, el jefe de la entidad dio un paso al frente para defenderse de las acusaciones.

Le recomendamos: El chat que probaría la cita con la DNI

"No dimos información contra una campaña política o un político", aseguró este jueves, en entrevista con W radio, la cabeza del DNI, luego de que el exdirector del CTI Julián Quintana contó a Semana.com que fue el almirante quien entregó la información que dio inicio a la investigación por las interceptaciones al proceso de paz durante la campaña presidencial del 2014.

Puede leer: El video del ‘hacker’ y Zuluaga

Durante la entrevista, el jefe de la entidad de inteligencia desmintió la versión que Quintana le ha entregado a los medios, la misma que el exdirector del CTI concedió a la Corte Suprema de Justicia. "Que no saque cuentos infantiles de que estaba haciendo una reunión a escondidas", aseguró Echandía sobre la versión que apunta a que cuatro días antes de acudir a la declaración ante el alto tribunal, el viernes cuatro de noviembre, Quintana fue contactado por el jefe de inteligencia, quien lo invitó a reunirse con él.

Le puede interesar: “La infiltración nace en una operación de sabotaje por la DNI”, Zuluaga

En esa cita, Echandía le habría pedido a Quintana abstenerse de mencionarlo a él o a la DNI en la diligencia ante la Corte. Según Quintana, adicionalmente, el alto funcionario le dijo que el gobierno estaba pensando en nombrarlo en la dirección de la UIAF.

“Nosotros no sacamos oficios de ese tipo. No entregamos papelitos”, también dijo Echandía sobre el documento que mostró Quintana ante el alto tribunal y que habría sido proporcionado por el director de la Dirección Nacional de Inteligencia: "nosotros no hacemos oficios sin membretes (...) Ese documento no fue originado en la DNI", agregó.

La recientes revelaciones que le vuelven a dar vida al caso del hacker Andrés Sepúlveda, tienen encendida una polémica. Mientras tanto, Echandía insiste en que no hubo un plan desde la agencia que dirige para infiltrar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, quien ya tomó cartas para esclarecer el asunto.