Home

Nación

Artículo

Zuluaga junto a su esposa en el momento de presentar la denuncia en la Fiscalía. | Foto: Archivo particular

CASO HACKER

“La infiltración nace en una operación de sabotaje por la DNI”: Zuluaga

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga acudió a la Fiscalía para denunciar por seis delitos al Director Nacional de Inteligencia, el almirante Álvaro Echandía.

16 de noviembre de 2016

Como lo había prometido, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga acudió a la Fiscalía para instaurar una acción penal en contra del director Nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía, tras las explosivas declaraciones del exdirector del CTI Julián Quintana, en las que reveló una presunta relacción entre la DNI y el hacker Andrés Sepúlveda.

Le puede interesar: El chat que probaría la cita con la DNI

Zuluaga tomó la decisión porque lo considera el cerebro del “complot” que se promovió contra su campaña presidencial, pues -según dijo a varios medios de comunicación- quedó comprobado que tenían el objetivo de "boicotearla" y facilitar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Puede leerLas explosivas declaraciones del exdirector del CTI

El excandidato presidencial del Centro Democrático llegó al búnker de la Fiscalía acompañado de su abogado, el penalista Jaime Granados, y juntos formularon la denuncia contra el almirante Echandía, acusándolo de media docena de delitos. Se trata de: soborno a testigo, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, perturbación del certamen democrático, peculado por apropiación, prevaricato y abuso de la función pública, además de concierto para delinquir.

Zuluaga considera que Echandía es el cerebro de la llamada operación "Penetración", con la cual, afirma, su campaña presidencial fue blanco de una campaña de desprestigio que habría afectado el resultado de la misma, cuando fue derrotado en segunda vuelta por el presidente Santos. "Lo que ha dicho el doctor Quintana (exdirector del CTI) es que la Fiscalía fue instrumentalizada por la DNI para producir todas esas investigaciones y todos esos hechos que el país conoció, pero la infiltración ilegal nació en una operación de sabotaje a mi campaña directamente desde la DNI", dijo Zuluaga en la Fiscalía.

Dado que el cargo que ocupa el almirante Echandía, director de la DNI, alcanza el rango ministerial, la investigación en su contra será adelantada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema. "Lo que está claro es que quien ha estado al frente de esta infiltración ilegal es el almirante Echandía y será él quien tendrá que explicar qué pasó, si recibió instrucciones de alguien, si lo consultó con alguna persona más. Y precisamente eso es lo que esperamos que defina la investigación de la Fiscalía", agregó Zuluaga luego de radicar la denuncia que tiene en el centro de la polémica a Echandía.

Lea: Zuluaga pasa a la ofensiva contra el ‘hacker’