Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus, senador del partido Alianza Verde.

CONGRESO

Suspensión entre 10 y 180 días, la sanción que podría recibir Antanas Mockus

La Comisión de Ética que se elija este miércoles en el Senado será la que asuma el caso del senador de la Alianza Verde, quien se bajó los pantalones en la plenaria inaugural de la nueva legislatura.

23 de julio de 2018

Antanas Mockus podría ser el primer senador sancionado por la Comisión de Ética y el que estrenaría el Código Disciplinario del Congresista, una ley que apenas se expidió en enero del 2017 precisamente para poner en cintura las conductas reprochables en las que pudieran incurrir los parlamentarios. El senador de la Alianza Verde, el segundo más votado en la historia (540.783 votos el pasado mes de marzo), sería objeto de sanción por haberse bajado los pantalones durante la sesión del Congreso en Pleno, celebrada el pasado 20 de julio en el Salón Elíptico del Capitolio, y con la que instaló la nueva legislatura (2018-2022). 

Este lunes, tres días después del episodio que generó la indignación por parte de un sector de la opinión pública, el presidente del Congreso, senador Ernesto Macías (Centro Democrático), afirmó en una conferencia de prensa en su nuevo despacho que el caso Mockus es del resorte de la Comisión de Ética del Senado, y que a él solo le corresponderá dar cumplimiento a la decisión que este organismo decida adoptar.

Si Antanas Mockus se hubiera bajado los pantalones antes de la toma de juramento de los nuevos integrantes del Congreso, probablemente su conducta se quedaría sin sanción. Por ejemplo, si lo hubiera hecho antes o durante el discurso del presidente Juan Manuel Santos, la Comisión de Ética no tendría competencia, pues en ese momento aún no era oficialmente senador de la República, pues la posesión se produjo después de la intervención del mandatario. 

Puede leer: El nuevo Congreso, un campo de batalla de pesos pesados

A la luz del Código de Ética y Disciplinario del  Congresista (Ley 1828 de 2017), la actuación de Mockus en pleno Salón Elíptico podría ser objeto de sanción. La norma señala (en el artículo 9) que a los congresistas no les está permitido, entre otras: “Ejecutar actos que afecten la moralidad pública del Congreso; la dignidad y buen nombre de los congresistas, en la función congresional”.

Que Mockus se haya bajado los pantalones y haya dejado al descubierto sus nalgas delante de los demás miembros del Congreso (así fuera como acto simbólico para exigir silencio a sus colegas), se produjo frente a algunos ministros y magistrados, e incluso delante de menores de edad (varios congresistas llevaron a sus hijos a la posesión) y en una sesión televisada, por lo que sería considerado un acto que afectó “la moralidad pública” del Congreso.  

Le recomendamos: Mockus lo hizo de nuevo: se bajó los pantalones durante la instalación del Congreso

El Código de Ética y Disciplinario gradúa las faltas de los congresistas en tres categorías: “Gravísimas, Graves y Leves”. Y la de Mockus podría clasificarse dentro de las primeras, las “Gravísimas”, junto con aquella de “dar al personal de seguridad asignado por la fuerza pública o entidades respectivas, funciones diferentes a las de protección ordenadas”.

Las sanciones previstas por esta ley para las faltas gravísimas consisten en la “suspensión de la condición congresional”, lo que significa “la separación del ejercicio de la investidura y prerrogativas del congresista”. El Código de Ética establece que la sanción no podrá ser por un término inferior a 10 días, ni superior a 180. Quiere decir que, en el papel, Mockus estaría expuesto a la suspensión de sus funciones hasta por seis meses, precisamente en su debut en el Capitolio.

En contexto: Mockus explicó por qué se bajó los pantalones en el Congreso

Otras conductas, que para muchos podrían ser más graves que la bajada de pantalones de Mockus, por ejemplo, faltar sin justificación a tres sesiones plenarias o de Comisión, asistir a las sesiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, desconocer los derechos de autor y hacer plagio en los proyectos de ley, obstaculizar investigaciones, y hasta el tráfico de influencias, son calificadas por esta ley como “Graves” y “Leves”, y para ellas solo se contempla dos tipos de sanciones: amonestación privada sin copia a la hoja de vida y amonestación pública con copia a la hoja de vida.

Le puede interesar: Nalgas, elefantes y vasos de agua: Las locuras simbólicas de Antanas Mockus

El caso Mockus, en consecuencia, sería el primer asunto que ocupe a la Comisión de Ética del Senado, conformada por 11 parlamentarios, y cuyos miembros apenas serán elegidos este miércoles, en la segunda sesión plenaria de la presente legislatura. La conformación de esta Comisión deberá tener representación de todos los partidos, pero el Centro Democrático podría ser el que más asientos tenga en dicha célula, entre otras por ser la colectividad con más curules en el Congreso.

Confidencial: Margarita Rosa de Francisco también mostró la cola en apoyo a Mockus

En todo caso, la Comisión determinará si se le abre o no un expediente disciplinario al senador de la Alianza Verde, y en caso tal adelantar el debido proceso y calificar la presunta falta del congresista. El informe que expidan y que voten por mayoría sus 11 integrantes, deberá ser remitido al presidente del Senado para que lo haga efectivo. No deberá ser calificado por la plenaria de la corporación.

Análisis: La indignación y el desconcierto que generaron el acto de Antanas Mockus

De llegar a producirse algún tipo de sanción en su contra, Mockus no quedaría exonerado de cualquier otra determinación de la Procuraduría, el juez disciplinario de los servidores públicos, si el Ministerio Público considera que también debe ser objeto de alguna investigación.

En todo caso, la bajada de pantalones de Mockus que escandalizó a muchos, y que se convirtió en la imagen del pasado 20 de julio, seguirá dando de qué hablar en el Capitolio.