Home

Nación

Artículo

Canal ubicado en el suroccidente de Bogotá/Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá | Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Basura sin precedentes: 780 toneladas retiradas de un canal en Bogotá

Se trató de un gran operativo de limpieza articulado por la Secretaría del Hábitat y varias entidades del Distrito.

19 de marzo de 2020

Por lo menos 780 toneladas de basura y escombros fueron retiradas del Canal Tintal II, en Kennedy. Una cantidad que, según la Alcaldía de Bogotá, es un hecho sin precedentes, teniendo en cuenta que fue solo en un punto.

El operativo de limpieza fue realizado por el personal técnico y operativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) encargada de la prestación, supervisión y control de los servicios de recolección, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

Además, se indicó que fue necesaria la utilización de maquinaria especializada, con la que fueron retirados los desechos de este importante canal ubicado en el suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, el canal Tintal II permite el drenaje de sus aguas al canal Cundinamarca, afectado por el arrojo indiscriminado de basuras y escombros, lo que disminuye su capacidad de recolección y transporte de agua.

Además, se recordó que el arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos que generan encharcamientos en las vías e inundaciones de la capital del país. Tan solo, en lo corrido de este año, han sido retiradas más de 35.000 toneladas de basuras y escombros del alcantarillado de la capital.

"La intervención realizada es muy importante porque no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de la población asentada en este territorio; también previene las afectaciones de salud pública y minimiza la contaminación producida por la disposición inadecuada de los residuos sólidos", dijo Yaneth Prieto, subdirectora de Servicios Públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat.