Home

Nación

Artículo

PORTADA

Exclusivo: el listado completo de los bienes de las Farc

Las denuncias sobre las listas de bienes de la guerrilla le han hecho mucho daño al proceso de paz. SEMANA revela y analiza el inventario de la discordia.

27 de agosto de 2017

Si algo no podía salir bien en el proceso de paz, era el capítulo de los bienes de las Farc. Independientemente de cuál fuera la cifra revelada por ese grupo, la mayoría de los colombianos siempre iban a creer que tenían mucho más. La revista The Economist había publicado hace unos meses que esa fortuna podría ascender a 10.000 millones de dólares. Esa cifra, que es absurda, había sido suministrada por el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), a quien el descache le costó el puesto.

Pero aunque las Farc no tuvieran 10.000 millones de dólares, todo el mundo considera un hecho que son muy ricas. Al fin y al cabo la combinación de cocaína, secuestro, extorsión y minería ilegal da mucho más que para botas de caucho y uniformes para 7.000 guerrilleros. Las Farc argumentan que las guerras son muy caras y que buena parte de la plata se va en armamento. Eso es verdad, pero un alto funcionario de las Naciones Unidas que tuvo conocimiento de la entrega de armas anotó que estas eran tan modernas y de tan alta calidad, que las Farc tenían que haber sido una guerrilla millonaria. (Vea: Carta de las Farc al Mecanismo de Monitoreo y Verificación)

El fiscal Néstor Humberto Martínez comparte esa interpretación. En diferentes intervenciones se manifestó sorprendido por los montos que arrojaban los 25 computadores incautados a ese grupo en operaciones militares. Citó la cifra de 1,7 billones de pesos que la Fiscalía había detectado y que algunos están en extinción de dominio. Presentó este monto como si fuera la punta del iceberg y agregó que había varios billones más. Aclaró que además de ganado, tierras, y dinero en efectivo, las Farc tenían empresas y cuantiosas cuentas en el exterior. 

Puede leer: La revolución de las Farc será trinada

Por eso generó gran controversia la carta que el mismo Martínez hizo pública el miércoles pasado, en la cual manifestaba que la lista de bienes que habían entregado las Farc era “inútil e improcedente”. Habló de “241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos”, sin documentos de propiedad y sin linderos. Del ganado, que se calculaba en cientos de miles, según él solo 130 vacas tenían hierro, o sea marca de su dueño.(VeaLista de semovientes) En cuanto a vehículos, afirmó que solo 49 tienen placas. Protestó también por el hecho de que las Farc presentaran como bienes 3.753 kilómetros de carreteras rurales, supuestamente hechas por ellos. En esa lista estaba incluido el armamento. (Vea: Anexo 4)

Lo anterior les pareció insignificante a quienes esperaban millones de hectáreas, billones de dólares en el exterior, billones de pesos en caletas, cientos de miles de cabezas de ganado y varias empresas. Pero sin duda lo que indignó a todos los que oyeron la presentación del fiscal fue la lista de enseres domésticos y de unos supuestos gastos médicos. Según Martínez Neira, en el inventario con el que se van a reparar a las víctimas estaban incluidos “traperos, escobas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y platicos”. Y para justificar la desaparición de parte de su fortuna incluyeron montos invertidos en servicios médicos a la comunidad, en operaciones de várices, pene y hernias, entre otras. (Vea: Equipos y enseres)

Pocas cosas le han hecho más daño a la credibilidad del proceso de paz que esas escobas y esos exprimidores de naranja. En un país polarizado alrededor del tema dejaron la impresión de ser una burla o una provocación. Esa misma percepción dejó el hecho de que en el inventario las Farc terminaran diciendo que todos los bienes que haya encontrado la Fiscalía deben considerarse parte de su lista.



Las farc dan cuenta de 606 fincas de las cuales 201 tienen papeles y suman 241.000 hectáreas. El ganado suma 20.000 cabezas, más 597 mulas y caballos. Y casi medio millón de dólares. que entregaran como bienes 3.753 kilómetros de carretera y el armamento causó controversia. Las Farc explican que en eso se gastaron su fortuna.


Algunos defensores de las Farc alegan que no se trata de cinismo, sino del reflejo de su mentalidad campesina. El propio Pastor Alape en una entrevista radial dijo que “hay mucha gente en este país que necesita sal de frutas”. El gobierno, algo arrinconado por la caricaturización de la entrega de bienes, se limitó a decir que iban a integrar una comisión para verificar el inventario, y el jueves expidió un decreto donde aclara que con los bienes que tengan valor real se reparará a las víctimas y no se usarán para la reincorporación de los exguerrilleros.

SEMANA conoció el listado completo entregado por las Farc, construido por frentes y bloques. Los bienes totales están avaluados por esa organización en 963.000 millones, que incluyen 2.500 millones en efectivo, a los que hay que agregarles 267.520 gramos de oro y 450.000 dólares. El total supera el billón de pesos. Ahora, efectivamente no todos se pueden usar para reparación porque no está claro si tienen dueño, si fueron fruto de despojo, o en qué estado se encuentran. (Vea: Resumen de la información de bienes)

Le sugerimos: Gobierno pide a las Farc entregar bienes “a la mayor brevedad”

Casi la mitad de este monto, 241.000 héctareas avaluadas en 441.500 millones de pesos, corresponde a bienes inmuebles. Se trata de 606 fincas, 18 parcelas, 2 lotes, 1 reserva hídrica, 65 casas, 29 negocios. De esos 721 bienes solo 201 tienen papeles. Si bien el fiscal tiene razón en que el listado no especifica matrículas inmobiliarias, también es cierto que el inventario tiene detalles como el nombre de cada finca, la vereda en la que está ubicada, el número de hectáreas, cuántas están sembradas y con qué cultivos, si tiene casa o no, y con qué papeles cuentan. (Vea: Propiedades de las Farc)

Sobre los medios de transporte, que las Farc avalúan en más de 8.300 millones, además de 45 carros y 69 motos, hay registro de 5 tractores, 38 canoas, 17 lanchas, 76 motores fuera de borda y 41 botes. Aunque no todas tienen número de placa, se especifica modelo, año y estado en el que se encuentran. (Vea: Vehículos) 

En cuanto al ganado, avaluado en 32.000 millones de pesos, las Farc reseñan 20.672 vacunos, 547 mulas y caballos, y algunos búfalos y ovejas. En el inventario aparecen especificadas las razas, crías y ubicación de los mismos. Esta organización le propone al gobierno crear un fondo ganadero para administrar estos animales.

El segundo rubro más grande del inventario corresponde a infraestructura vial, tasada por las Farc en 196.000 millones que corresponden a 3.753 kilómetros de carretera. (Vea: Anexo 3) La mayoría está en la zona del Yarí, donde hay 2.970 kilómetros. En cinco anexos del inventario se especifica que estas carreteras se hicieron conjuntamente con las comunidades que aportaron 25 por ciento, mientras que la guerrilla financió el 75 por ciento “con los recursos recibidos en calidad de impuestos a los compradores de coca, aportes de los finqueros y comerciantes y movimiento de ganado”.

La inclusión de las carreteras y otras obras públicas cayó mal. Las Farc las justifican con el argumento de que en La Habana se pactó “normalizar” este tipo de activos y que lo único que estaban haciendo era cumplir lo negociado. Hasta ahora carreteras como la que comunica a La Macarena con Vista Hermosa o con San Vicente del Caguán no han podido tener ninguna mejora por parte del gobierno por ser ilegales. (Vea: Anexo 5)

Infografía: ¿Qué entregaron las Farc?

Lo que ha causado verdadera indignación es la revelación de que la lista incluía chécheres como escobas, baldes, mangueras, aspirinas y hasta agujas, avaluados en 21.000 millones de pesos. Ese papayazo fue sin duda un error estratégico que ha distraído la atención sobre el resto de los bienes entregados. En realidad el inventario de cada campamento incluye la totalidad de lo que hay en este, y antes de llegar a las cucharas y a los platicos se enumeran objetos útiles como plantas eléctricas, materiales de construcción como tejas y cemento, equipos médicos y odontológicos, equipos de cómputo, taladros, pulidoras, cámaras de video y de fotografía e intendencia en grandes cantidades.

Otro renglón objeto de ridiculización han sido los 4.400 millones de pesos que dicen haber gastado en cirugías realizadas en comunidades. En esta lista se enumeran docenas de operaciones normales, pero incluyen algunas pintorescas como tratamientos por “golpes de una vaca” o cirugía de “cavidad de pene” a un joven campesino.

El inventario también detalla por primera vez el tipo de armamento que entregaron las Farc a la ONU: 5.624 fusiles, 1.883 armas cortas, 210 ametralladoras, 1.500.000 municiones, 267 morteros, 136 lanzagranadas, y explosivos avaluados en 18.000 millones. Si bien esto no se puede usar en reparación, las Farc aclaran que lo presentan para mostrar en qué han invertido la plata. El armamento lo tasan en 210.000 millones a los que se podrían sumar 16.000 millones que hay en las caletas, casi todo en explosivos. (Vea: Armamento)

Le recomendamos: Farc enfrentarán extinción de dominio y salida de JEP por bienes sin declarar

Otros rubros del inventario que han causado controversia son los 29.000 millones de bienes “incautados a la mafia” por las Farc. Como estas no son una autoridad para incautar nada, les corresponde al gobierno y a la Fiscalía verificar cuál es el verdadero estatus jurídico de esos activos. Una de las críticas es que la guerrilla no puede entregar como propio lo que no es de ella. La realidad es que mafia o no mafia, nada es de ellos. Todo lo que entregan es producto de acciones ilegales.

Es muy probable que el inventario de las Farc sea incompleto y que seguramente tengan mucho más de lo que están declarando. Además ellos han incluido en su lista no solo bienes, sino gastos, lo cual confunde. La realidad es que como nadie conoce cuál era la fortuna de esa guerrilla, no existe una referencia para saber cuál porcentaje están entregando. Como el mismo exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega afirmó: “Teniendo en cuenta que ningún grupo armado ni de la guerrilla, ni de los paramilitares, ni de la mafia ha entregado un solo peso en el pasado, si las Farc entregan el 50 por ciento de lo que tienen, el país se debe dar por bien servido”.

Las Farc no reconocen este guardado, pero para curarse en salud el viernes pasado emitieron un comunicado en el que anotan que “no hemos sido una persona jurídica; nuestro accionar se ha desarrollado por fuera del orden existente; la información de la organización ha sido compartimentada; la dinámica de la guerra condujo a la pérdida de información, mucha de ella en manos del adversario. Esa es la razón por la que tomamos la decisión de aceptar como nuestros los bienes que haya identificado el Estado”.

El fiscal en sus declaraciones hizo eco del sentimiento de frustración de amplios sectores por el proceso de paz. Sin embargo, algunos de sus argumentos fueron más efectistas que objetivos. Cuando en sus declaraciones a los medios señala que la lista incluye 130 vacas marcadas con hierro, no menciona que se entregaron más de 20.000 cabezas de ganado no marcadas. Pretender que las fincas de las Farc tengan matrícula inmobiliaria o linderos es hacer caso omiso de que en las regiones como el Yarí, donde ellos tuvieron control territorial, no hay Estado. Casi siempre se trata de baldíos enormes colonizados bajo la ley del monte. Por esas zonas no hay ni notarías, oficinas de registro, ni mucho menos topógrafos. Algo parecido sucede con los vehículos. Decir que la mayoría no tienen Runt o placas es pasar por alto que prácticamente todos son robados y lo primero que se le hace a un carro robado es quitarle la placa.

Como se dijo anteriormente, el capítulo de los bienes de las Farc no podía tener un final feliz y no lo tuvo. Las Farc se están jugando su futuro político en vísperas de la creación de su partido y este escándalo les ha hecho mucho daño. También se exponen al riesgo de perder todos sus beneficios judiciales si son pillados con bienes ocultos. El viernes el fiscal se ratificó en que las Farc tienen cuentas en el exterior y mencionó en concreto el nombre de Costa Rica. De ser esto demostrado, el secretariado estaría en problemas.

El fiscal Néstor Humberto Martínez también se está jugando su prestigio. Aunque sus denuncias son selectivas para maximizar impacto, él está cumpliendo su papel. Lo paradójico es que sus críticas al proceso de paz, si bien lo debilitan en el corto plazo, en el mediano le dan credibilidad. Si algo ha quedado claro esta semana es que el Estado no traga entero.

Descargas:

1. Carta de las Farc a la ONU

2. Propiedades de las Farc

3. Semovientes

4. Armamento

5. Vehículos

6. Equipos y enseres

7. Dinero y otros

8. Anexo 1

9. Anexo 2

10 Anexo 3

11. Anexo 4

12. Anexo 5