Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2016 4:33:00 PM

Bogotá le apuesta a esconder el 40 % del cableado aéreo

La subterranización de las redes de energía y telecomunicaciones se constituye en un desafío ante el peligro que representan.

Bogotá: la subterranización del cableado aéreo Los postes no dan abasto por la cantidad de cables que los cruzan. Foto: Guillermo Torres / Esteban Vega

El 30 de enero la SEMANA publicó un artículo sobre una problemática que, aunque está a simple vista, no se habla de ella. Se trata de la maraña de cables que no solo contaminan visualmente a Bogotá, también son un peligro para la salud y la vida de los peatones.  

A pesar de los esfuerzos de los últimos años para combatir estas redes de cableado aéreo, el problema tiende a empeorar por la llegada de empresas de internet y de televisión por suscripción. Estas han aumentado el número de cables sin que haya un control de las autoridades.

Ante esa problemática, que azota a la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (Uaesp) tomó cartas en el asunto y elabora un plan para que antes de que termine la administración de Enrique Peñalosa, el 40 % de los cables sea subterranizado, es decir, que estos queden en ductos enterrados entre las calles y andenes.

Aunque el proyecto está en borrador, la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, ha sostenido varias reuniones con representantes de empresas de servicios públicos y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la idea es determinar cuál sería el procedimiento.   

Lo primero que se debe de establecer es el número de kilómetros que tendrían que opnerse bajo tierra. “Es un reto que estamos trabajando con el gabinete para establecer cuánto le costaría a Bogotá”. Una fuente le explicó a Semana.com que el dinero saldría de la valorización que pagan los bogotanos.

Para empezar está por aprobarse un plan piloto con la empresa Codensa. La propuesta es tomar alguno de los barrios populares con alto número de cables para demostrar los beneficios de la propuesta.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.