Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2019 11:38:00 AM

¿El canciller Carlos Holmes Trujillo aspirará a la presidencia 2022?

Durante un foro en Medellín, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que aspiraría en la próxima contienda electoral 2022. Sin embargo, minutos después expresó otra cosa.

Canciller Carlos Holmes Trujillo aspiraría a la presidencia de Colombia 2022 Canciller Trujillo dice que en este momento solo se dedicará a trabajar en la política exterior del presidente Iván Duque. Foto: Archivo SEMANA

"¿Consideraría usted su nombre para la presidencia de la República?”, esta la fue la pregunta que un estudiante le hizo al canciller Carlos Holmes Trujillo durante un evento académico en el Teatro los Fundadores de la Universidad Eafit en Medellín. El evento, en el que supuestamente hablaría solo sobre su trabajo en la política exterior y la ofensiva diplomática contra el régimen venezolano, el canciller terminó revelando sus posibles aspiraciones políticas para 2022, fecha en la que se llevarían a cabo las próximas elecciones presidenciales.

Lea: El regalo de Holmes Trujillo a John Boltón

Frente a la pregunta, de inmediato el canciller se lanzó al agua: “Que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar". La respuesta, que quedó registrada en video, fue aplaudida por algunos de los asistentes. Sin embargo, tomó por sorpresa y generó revuelo entre los presentes. Frente a esto, el canciller emitió un comunicado de prensa para aclarar lo ocurrido.

Según Trujillo se trató solo de una broma, pues frente a una pregunta que para él fue un chiste, su respuesta se dio en el mismo sentido: “amable y jocosa”, explicó. Y agregó que al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, no le vio problema a que uno de los asistentes hiciera esa pregunta. “El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido”.

Le puede interesar:“La caída de Maduro no implicaría el fin del chavismo”

Pero, a pesar de su aclaración, que un funcionario público haga este tipo de afirmaciones a tan solo seis meses de su nombramiento, podría generarle implicaciones negativas. Por un lado, porque cualquier actuación que haga de ahora en adelante podría ser interpretada como una jugada electoral. Y por otro, porque existen ciertos impedimentos para los funcionarios públicos a la hora de hacer ese tipo de manifestaciones.

Finalmente, el canciller expresó que en lo inmediato su compromiso es seguir trabajando con el actual presidente. “Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque”, expresó en el comunicado.  

También: Maduro reta a un ‘cara a cara‘ a Duque

En caso de que más adelante quiera tomar en serio su respuesta, Trujillo ya tiene una larga carrera política y diplomática en los últimos cinco gobiernos. Fue compañero de fórmula Óscar Iván Zuluaga cuando éste aspiró a la presidencia colombiana en las elecciones de 2014. En 1988 fue el primer alcalde de Cali, elegido por voto popular. Y en 2003 buscó la gobernación de su departamento, pero fue derrotado por Angelino Garzón. Recientemente, fue uno de los cinco precandidatos de la encuesta que hizo el Centro Democrático a finales del año pasado para elegir el candidato presidencial del partido y desde que la perdió (quedó de segundo) se dedicó a hacerle campaña a Duque para la consulta de la derecha en la que participó Marta Lucía Ramírez y el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez.  

EDICIÓN 1920

PORTADA

¿Por qué salvar a la JEP?

Si el gobierno objeta la Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP) les daría un golpe mortal a la justicia transicional y al acuerdo de paz. De hacerlo, el gobierno de Iván Duque entraría en un profundo choque con el Congreso, la Corte Constitucional y la comunidad internacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1920

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.