Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a Semana.com que José Wílmer Ayola, el testigo clave en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, podría salir del programa de protección de testigos luego de que se conoció que este estuvo sin permiso en un bar con prostitutas.
La Fiscalía conoció del caso luego de que este protagonizó un escándalo en el cual tuvieron que intervenir agentes de policía de un CAI cercanos al lugar donde departía con las mujeres. Tras el arresto, los policías informaron a la Fiscalía de la captura.
La versión de Ayola es fundamental para el ente acusador. Sobre su testimonio se basó la imputación de homicidio agravado al joven Carlos Cárdenas que lo mantiene hoy recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.
La Fiscalía solicitó a su protección al considerar que el testigo había sido amenazado y su vida corría serio riesgo.
El testigo clave
Ayola apareció en el proceso el 6 de junio cuando el fiscal 11 de vida Antonio Luis González narró la versión de Ayola de la forma como murió Colmenares. Es día se conoció que el ente acusador tenía un testigo que vio la golpiza en contra del estudiante de la Universidad de los Andes.
"Luis Colmenares no alcanzó a llegar al caño, corrió, se tropezó, al parecer, con el andén que está en ese lugar (Parque El Virrey), trastabilló y cayó en el pasto bocabajo. Llegaron dos personas que estaban con él, dos masculinos jóvenes y una mujer joven. Él intentaba pararse y comenzaron a darle patadas. La femenina llegó, le arrebató el celular de la mano y le dio una cachetada", leyó el fiscal sobre el testimonio de Ayola.
Además Ayola narró que "todo eso transcurría con insultos hacia él. Se encontraba arrodillado con las manos en el pasto, algo le estaban diciendo y él les contestó. De repente se bajó el joven que estaba en la camioneta oscura con una botella en la mano, se le acercó diciéndole algo y le dio un botellazo en la cabeza del lado derecho. Sonó duro y seco. En eso, uno le dijo al que le había dado el botellazo '¡Carlitos!', como llamándole la atención de por qué había hecho eso".
Por alimentos y maltrato intrafamiliar ha sido denunciado en varias oportunidades José Wilmer Ayola, el testigo 'estrella' de la Fiscalía en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.
La credibilidad de Ayola ha sido puesta en duda por los abogados de la defensa, entre ellos Jaime Granados, quien lo calificó como un testigo "mentiroso". Otros desconfían de él pues aparece en una foto con armas.









