Home

Nación

Artículo

Momento de la captura del sargento retirado Bernardo Garzón. | Foto: SEMANA

DETENCIÓN

Capturan al “eslabón perdido” del Palacio de Justicia

En Cali capturaron al sargento retirado Bernardo Garzón que pertenecía al batallón Charry Solano.

30 de enero de 2014

Casi 30 años después de la toma al Palacio de Justicia, la Fiscalía capturó al sargento en retiro del Ejército Bernardo Alfonso Garzón. El suboficial sería uno de los testigos claves para dar con el paradero de los desaparecidos durante el holocausto.

La captura de Garzón, quien para la época de los hechos pertenecía al batallón Charry Solano, tuvo lugar en Cali y la realizaron miembros del CTI de la Fiscalía. En contra del militar retirado había una orden de captura internacional que había sido proferida por la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Podríamos considerarlo como un eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos. Creemos que el señor Bernardo Garzón va prestarle colaboración a la justicia colombiana y a partir de sus declaraciones y de su captura, pensamos que se van a producir nuevas revelaciones en el caso del Palacio de Justicia”, dijo el fiscal general Eduardo Montealegre, en el momento de anunciar el resultado del CTI.

Según Montealegre, la detención del uniformado en retiro, podría ser el primer paso para dar con el paradero de las 11 personas que hasta el día de hoy se desconoce su suerte, luego de la retoma al Palacio. Garzón hacía parte del batallón donde se afirma que llevaron personas durante la retoma y que posteriormente fueron desaparecidas.

“Es importante para esclarecer el tema de los desaparecidos, como el de Erika Bautista y otras personas. Debemos recordar que se había dicho que este señor no se encontraba en el Palacio de Justicia el día de los hechos, pero revisando unos videos que fueron publicados por un noticiero, pudimos constatar que este señor sí se encontraba en ese lugar, más exactamente cerca del Palacio”, dijo Montealegre.

El fiscal dijo que si el suboficial colabora con la justicia va tener los beneficios que entrega la ley. Se espera que Garzón sea trasladado de la capital de Valle a Bogotá en las próximas horas.