Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2019 6:52:00 PM

De la Calle mete las manos al fuego por Antanas Mockus

El ex jefe negociador de paz emprendió una nueva batalla jurídica, esta vez para que el senador de la Alianza Verde no pierda su curul en el Congreso. ¿Cuál es la estrategia?

Con tutela Humberto de la Calle quiere salvar la curul de Antanas Mockus Humberto de la Calle se estrenó como abogado de Antanas Mockus Foto: Diana Rey Melo

Después de varios años inactivo en el ejercicio del Derecho, el excandidato presidencial Humberto de la Calle decidió desempolvar su tarjeta profesional para defender a Antanas Mockus. Este martes presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado con el propósito de evitar que el senador de la Alianza Verde sea despojado de la curul de congresista que obtuvo en las pasadas elecciones de 2018, cuando alcanzó la segunda votación más alta en la historia del Senado con más de 540.000 votos.

El pasado 11 de abril, la sección quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección de Mockus al considerar que había violado el régimen de inhabilidades, pues seis meses antes de las elecciones, la fundación Corpovisionarios, de la que era presidente, había suscrito contratos con la Gobernación de Cundinamarca.

Puede leer: Mockus y De la Calle: juntos otra vez

Aunque Mockus ya había explicado que desde 2006 quien firmaba todos los contratos de Corpovisionarios era Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación, la Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que ello no significaba que Murraín fuera el representante legal de Corpovisionarios, pues el cargo siguió en manos de Mockus.

Según la decisión, la única forma de que el exalcalde perdiera la condición de representante legal era reformar los estatutos de la fundación. “Sin embargo, como esa ‘entrega’ no implica el despojo total de la función asignada o que este haya dejado de ostentarla, debe entenderse que el señor Antanas Mockus seguía desempeñando, al menos jurídicamente, el cargo de representante legal”, se lee en la sentencia.

Esta decisión despojó de la curul a Antanas Mockus quien había advertido que acataría el fallo al señalar que respetaba los “dictámenes jurídicos sin titubeos”, pero que por respeto a sus más de 540.000 electores agotaría "todas las instancias jurídicas" para defender su derecho a ser elegido. La primera de ellas se llevó a cabo este lunes.  

Le puede interesar: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

Ante esta decisión De la Calle, en su nueva condición de apoderado legal de Mockus, presentó una acción de tutela que según Mockus no pretende desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, sino que es presentada “para corregir la legalidad, el Estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial, también para defender la democracia y los derechos políticos de quien les habla y sus electores”, como lo manifestó en el Palacio de Justicia de Bogotá.

En consecuencia, la tutela pretende amparar los derechos fundamentales a no ser juzgados por los mismos hechos dos veces, proteger los derechos fundamentales al debido proceso, a la protección judicial efectiva y a participar en la conformación del ejercicio del control del poder público.

Estas son las principales razones mediante las que Mockus buscará recuperar su puesto en el Congreso y dejar sin efecto la sentencia del 11 de abril del 2019 de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

En la tutela, De la Calle considera que la sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado es errónea porque no existe prueba de que el senador  Mockus hubiese incurrido en ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución, porque en los seis meses anteriores a su elección, no gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró directamente contratos con ellas, ni fue representante legal de ninguna entidad que administrara fondos fiscales o parafiscales.

Según De la Calle, Mockus, a pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, había delegado desde 2006 la representación legal de la contratación de Corpovisionarios en el director ejecutivo Henry Murraín. Y efectivamente, entre 2006 y 2019, el director ejecutivo ha suscrito en nombre de Corporvisionarios 174 contratos, de los cuales 42 fueron con instituciones públicas.

Le recomendamos: ¿Quién es el abogado que sacó a Mockus del Congreso?

“Antanas ni gestionó ni celebró contratos. A nadie se le hubiera ocurrido que el señor Mockus estaba firmando contratos cuando él era como el patriarca moral de Corpovisionarios, de hecho, muchos de esos contratos fueron firmados con oficinas públicas de alto rango cuyas oficinas jurídicas jamás pusieron en duda que la representación jurídica la tenía Henry Murraín y no Mockus”, explicó De la Calle

Según De la Calle, estos argumentos habían sido constatados por la sentencia del 19 de febrero de 2019 de la Sala Especial Primera de Decisión de Pérdida de Investidura del mismo Consejo de Estado, que resolvió, por unanimidad, denegar la pérdida de investidura del senador Mockus por no haber incurrido en ninguna inhabilidad.

De la Calle explicó que Antanas Mockus fue absuelto de pérdida de la investidura en primera instancia por el Consejo de Estado y que “hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada, el primer fallo fue absolutorio y la Sección Quinta, con todo respeto, de alguna manera se le atravesó a la Sala Plena”.

En tercer lugar, De la calle explicó que las inhabilidades tienden a castigar a políticos corruptos o que hacen maniobras o trucos, pero que en este caso Antanas Mockus es reconocido por su transparencia y su limpieza en el ejercicio de la política.

“No se trata de establecer una excepción sino preguntarse quién cree que de esos más 500 mil votos de Antanas Mockus hayan sido predeterminados por unos contratos que firmó Corpovisionarios con la gobernación de Cundinamarca. Tiene que prevalecer el derecho a participar en política y el derecho de 500 mil electores que a sabiendas de Mockus no había firmado de manera indebida contratos votaron por él”.

En la tutela se reclama una medida cautelar y es mantener la credencial de congresista del senador Mockus hasta que la sala plena del Consejo de Estado no resuelva la segunda instancia del proceso de pérdida de investidura.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.