Home

Nación

Artículo

Los camiones han seguido rodando en cuarentena para asegurar sobre todo que los colombianos tengan alimentos y medicamentos. | Foto: Semana

NACIÓN

#HéroesEnLaVía: colombianos aplauden a los transportadores

Con esta campaña, se busca agradecerles a los conductores de tractomulas, camiones y buses, y a todo el personal que labora en las carreteras, el trabajo que hacen para que el país no se detenga.

17 de abril de 2020

Estos momentos difíciles, por causa de la pandemia generada por el coronavirus, han hecho que en diversos rincones del mundo aflore el lado más humano de las personas y Colombia no es la excepción. 

Muestra de ello es el valor del personal de la salud, que arriesga todo para proteger vidas. Pero también lo es el compromiso de los transportadores, que han seguido trabajando para que el país no se detenga del todo.

Por eso, ha surgido una iniciativa que busca reconocer el esfuerzo que hacen. Simplemente tiene el hashtag #HéroesEnLaVía y pretende que la gente suba a las redes sociales un mensaje de agradecimiento dirigido a estos otros héroes que son los transportadores de carga, los conductores de buses y sistemas masivos de transporte, los trabajadores de las carreteras y los operarios de las concesiones viales del país.

Mientras millones de colombianos se encuentran confinados en sus hogares pasando la cuarentena, decretada por el Gobierno nacional con el propósito de hacerle frente a la pandemia, los encargados de actividades esenciales, y una de ellas es el transporte, siguen trabajando.

Estos héroes salen de sus hogares dejando a su familias y poniendo en riesgo su seguridad para recorrer las calles y carreteras del país. Según los colombianos que lideran la campaña, y prefieren el anonimato, “este es un homenaje nacional que enaltece una labor heroica que en silencio nos ha mantenido tranquilos y seguros a lo largo de toda la historia, y que en medio de estas circunstancias está brillando más que nunca”. 

Los conductores de TransMilenio desarrollan una labor esencial en la capital, que hace menos complicada la parálisis.

El confinamiento comenzó el pasado 25 de marzo y va hasta las 11:59 horas del día 26 de abril. Ya se cumplen 24 días de cuarentena y los transportadores son esos otros héroes que han permitido que los demás colombianos sigan recibiendo sus alimentos, medicamentos y documentos, y puedan hacer hasta viajes relámpago para ayudar a quienes lo necesitan.

La campaña también busca evitar que los transportadores sean objeto de estigmatizaciones y que haya respeto por la labor que realizan a diario. Además, promueve que en el desarrollo de sus trabajo puedan acceder sin problemas a los servicios de hoteles, alimentación y montallantas.

La iniciativa en este momento se encuentra en la fase de recolección de los videos con los mensajes de los colombianos. En las próximas semanas, los conductores podrán ver estos videos en los puntos seguros que se encuentran instalados en las vías del país.

Ya se han recibido videos de todos los rincones del país y a la campaña se han sumado colombianos del común, pero también reconocidos artistas, deportistas y otras personalidades de la vida nacional.

La invitación que hacen los promotores de la iniciativa, que por ahora prefieren el anonimato, es a que todos los colombianos envien sus mensajes en todas las redes sociales con el hashtag #HéroesEnLaVía, como un homenaje a esas personas comprometidas en seguir "transportando esperanza a todo un país" en estos momentos difíciles.

Esta campaña estará vigente hasta que el país vuelva a la normalidad.