Home

Nación

Artículo

VALLE

Hermanas caleñas, atrapadas 40 días en crucero asiático por coronavirus

Clara Inés y María de las Mercedes Arango partieron desde Singapur, Asia, rumbo a Génova, Italia. En más de diez puertos les han cerrado las puertas y los ánimos a bordo del crucero amenazan con alteraciones del orden público por la incertidumbre y posible falta de provisiones.

16 de marzo de 2020

La situación, cuenta la caleña Clara Inés Arango, se empezó a salir de control cuando les negaron el arribo al décimo puerto el pasado 14 de marzo. Las constantes negativas por miedo al coronavirus hicieron estallar confrontaciones internas y el desespero se adueñó del crucero que partió hace cuarenta días de Singapur, Asia. 

A bordo del crucero hay dos colombianas, dos hermanas caleñas que decidieron a sus casi 70 años realizar un viaje juntas para sellar los vínculos familiares. Clara Inés y María de las Mercedes Arango se embarcaron cuando apenas el riesgo del coronavirus se tomaba las portadas del mundo. 

"Inicialmente el recorrido era Shanghái, China hasta Génova, Italia, pero en el recorrido hemos tenido muchos cambios. Son más de diez puertos que no nos han recibido. En Dubái estuvimos tres días y subieron mil personas, apenas pasó esto, cerraron el puerto de esa ciudad y todos los demás", le contó Clara Inés a SEMANA.

Dice que la gente está furiosa y ha increpado en varias ocasiones al capitán del crucero. "Hay mucha tensión, porque nos han mentido varias veces. Dicen que tienen dónde llegar, pero no vemos que eso sea verdad. Son dos mil personas que llevábamos varios días navegando a la deriva", agregó Inés, quien junto a su hermana son las únicas colombianas en el crucero. 

Desde Cali, Dorabell Vélez, amiga cercana de las afectadas, trata de adelantar las gestiones ante el Gobierno colombiano para buscar una pronta solución. "Ellas no saben qué hacer. Están preocupadas, piden ayuda al Gobierno para que por favor las ayude a bajar de ahí". 

Cierre de fronteras 

El cierre de fronteras y suspensión de arribos de cruceros han sido de las medidas más generalizadas en el mundo tras la declaratoria de pandemia por coronavirus, y aunque en el crucero Gran Voyage aún no hay casos confirmados, en todos los puertos son rechazados sin examen previo. 

El presidente Iván Duque también suspendió el arribo de cruceros a los puertos del país, así como el cierre de la frontera con Venezuela y restricciones en vuelos internacionales provenientes de Europa y Asia.