Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Por incapacidad de cirugía estética Moreno habría recibido soborno en su casa

Musa Besaile sostuvo que los 2.000 millones fueron entregados a través de su abogado Luis Ignacio Lyons España y que la plata se la prestó a un empresario de abarrotes de la costa. La Corte Suprema le entregó el caso de Ricaurte a la Fiscalía.

29 de agosto de 2017

"Yo no sé si no escucha, no entiende o se hace el bobo. Se lo he dicho varias veces, ¿cree que soy pintado en la pared? Me ha evadido en la mayoría de las reuniones que le he solicitado. Tiene un proceso en la corte por parapolítica, es complicado, es el único que no quiere entender que lo tiene complicado y yo soy el único que lo puede ayudar".

Esta escena fue recreada por el senador Musa Besaile en La W Radio para argumentar que en el pasado fue extorsionado por abogados como Gustavo Moreno, que con esta amenaza le habría exhibido una orden de captura en su contra. Ante la Corte Suprema de Justicia, el senador del Partido de La U dio detalles de cómo le entregó 2.000 millones de pesos a Moreno a cambio de incidir para frenar esta decisión en el tribunal.

Puede leer: Musa Besaile admite que pagó 2.000 millones a magistrados de la corte

La declaración resulta escandalosa ya que se lleva por delante a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes ya venían siendo investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en razón a las pruebas entregadas a la justicia colombiana por Estados Unidos. Se trata de un cúmulo de audios en los que se escucha hablar al abogado Leonardo Pinilla con el exgobernador Alejandro Lyons sobre cómo supuestamente se pagaron sumas hasta de 3.000 millones de pesos para torcer procesos en la Corte Suprema de Justicia. 

Una de las cuerdas de este escándalo, la que salpica al senador del Partido de la U Musa Besaile, fue la que se reventó este martes. Y aunque de fondo se viene una ardua discusión sobre si se le otorga el carácter de "víctima de extorsión" a Besaile -pese a que denunció dos años después de haber ocurrido los hechos-, lo cierto es que sus acusaciones volvieron a poner en el ojo del huracán a Bustos, Ricaurte y Moreno.

Acompañado del exdirector del CTI Julián Quintana, Besaile se presentó ante el magistrado de la Sala Penal Luis Hernández, quien asumió directamente la investigación. Horas después de escuchar la versión, Hernández compulsó copias para que los salpicados sean investigados y de paso definió un tema de competencias que le complica la situación al exmagistrado Francisco Ricaurte. Hernández decidió compulsarle copias, no ante la Comisión de Acusaciones, sino ante la Fiscalía General de la Nación, al considerar que sus presuntas conductas delictivas se cometieron cuando ya no era magistrado, es decir, entre febrero y abril de 2015.

En su auto de compulsa, el magistrado no da puntadas sobre qué está pensando la corte frente a la solicitud de Besaile de ser considerado víctima, sin embargo, SEMANA conoció que el senador estaría dispuesto a acudir a tribunales internacionales si su petición no prospera en Colombia. Una pieza clave de su defensa es un documento de 2015 -sellado en notaría- en el que explica paso a paso lo que en su momento no denunció.  

En contexto: La "extorsión" que denuncian Manzur y Besaile de abogados en nombre de magistrados de la Corte

En su declaración ante la corte, Besaile da detalles de varios temas polémicos que ya retumban en este escándalo. Dice, por ejemplo, que no tenía en su bolsillo los 2.000 millones de pesos, razón por la cual tuvo que pedir un préstamo a un adinerado empresario de abarrotes de Córdoba. El senador entregó a la corte los pagarés a través de los cuales se le hicieron los desembolsos, que aún debe y que con intereses sumarían más de 2.800 millones de pesos. 

Este es uno de los temas que con mayor interés es revisado por la justicia, ya que la Fiscalía está muy interesada en saber el verdadero origen de los 2.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que Pinilla y Lyons hablan en sus conversaciones de la existencia de una supuesta ‘vaca‘ en la que habrían participado varios políticos de Córdoba.

Besaile, que aún no ha terminado de dar su versión libre ante la Corte Suprema, también aseguró que el pago se dio en cuatro entregas, que se hicieron a través de su abogado Luis Ignacio Lyons España a Moreno. La última de esas entregas se dio el sábado de pascuas de 2015. La versión del senador es que el dinero fue entregado en el apartamento de Moreno, cerca a Unicentro, ya que en ese momento estaba incapacitado por una cirugía estética que se habría practicado en la nariz. 

En las próximas horas, asistirá a la Corte Suprema a dar su versión el exsenador Julio Manzur Abdala, quien asegura que también recibió presiones de Moreno. Según esta versión de Manzur, al no aceptar pagar se habría expedido una orden de captura en su contra el 24 de enero de 2015. Hace tres semanas fue dejado en libertad por vencimiento de términos, sin embargo, aún enfrenta una acusación por parapolítica en este alto tribunal. 

Según Besaile, el abogado Moreno lo extorsionó siempre diciéndole que actuaba en nombre de "su papá". "¿Quién es tu papá?, preguntó Besaile -Me lo respondió con los labios: Bustos. Luego lo escribió en una servilleta: Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia". 

Puede leer: Las presiones del exfiscal Moreno a Manzur para frenar su captura