Home

Nación

Artículo

| Foto: Foros Semana

FOROS SEMANA

“Queremos que llegue inversión social con la erradicación de cultivos ilícitos”

Foros Semana acompañó a la Policía Nacional en el desarrollo del Segundo Congreso Internacional Antidrogas, que se realizó en Barranquilla. El general Óscar Atehortúa, director general de la institución, habló sobre el trabajo que están realizando para luchas contra el tráfico de drogas y los logros de los últimos meses.

1 de noviembre de 2019

Foros Semana: ¿Cómo se rompió la tendencia al alza en los cultivos ilícitos?

General Óscar Atehortúa: Cuando inició el Gobierno de Iván Duque se recibieron 23 grupos móviles que estaban haciendo erradicación manual. A partir de ese momento se han incrementado a 150, con componentes de protección para ellos. Por esta razón, al finalizar el año 2018, la tendencia que venía creciendo desde el año 2012, empezó a quebrarse y hubo un leve decrecimiento. Para este año, el Presidente nos puso la meta de erradicar 80 mil hectáreas y hoy llevamos 68 mil erradicadas entre el Ejército y la Policía Nacional.

Cada vez es más difícil realizar la erradicación. Primero por los enfrentamientos y atentados que sufre la Fuerza Pública por parte de grupos armados organizados, incluyendo francotiradores. Segundo, porque están sembrando minas y artefactos explosivos. Y tercero, porque algunos grupos incentivan que campesinos se enfrenten a la Fuerza Pública con palos y machetes para que no se haga la erradicación.

Foros Semana: Los carteles mexicanos son un nuevo actor a tener en cuenta en la ecuación. ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes al respecto?

G.O.A.: Los carteles mexicanos siempre han estado presentes en el tráfico de estupefacientes, específicamente hacia Estados Unidos. Antes trabajaban con las organizaciones colombianas a través de intermediarios que les llevaban la droga. Hoy ellos están evitando este intermediario y envían personas a Colombia para que tengan el contacto, vayan a los laboratorios, revisen la calidad del estupefaciente, verifican el empaque y esperan hasta que las sustancia lleguen a su destino. No son grupos, sino personas que tienen una presencia temporal para hacer los negocios.

Lea también: Los sinsentidos de la erradicación manual

Foros Semana: ¿Esa nueva modalidad de los careles mexicanos recrudece la violencia en el país?

G.O.A.: Ellos no hacen parte de los grupos armados organizados. Hay algún grupo armado organizado residual que delinque en el Cauca que ha querido utilizar el símbolo del Cartel de Sinaloa para realizar actividades criminales y tratar de desviar la atención de las autoridades. En las regiones están los grupos armados organizados que conocemos: el ELN, los grupos residuales, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros.

Foros Semana: ¿A qué nuevas modalidades en el tráfico de drogas hay que prestarles especial atención?

G.O.A.: La modalidad de camuflaje o mimetismo. Mezclan las sustancias ilegales con elementos químicos para que aparezcan desconocidos ante la autoridad pues parecen productos legales. Por ejemplo, se han encontrado alijos de estupefacientes como si fueran carbón. Esto requiere el trabajo de agentes muy especializados. 

También nos preocupa el fentanilo. Esta es una droga sintética que normalmente proviene de China y que tiene unas exacerbadas consecuencias para el cuerpo humano, pero que además tiene un precio mucho más bajo y causa sensaciones del 100 por ciento más de sintomatología orgánica que la morfina y hasta un 50 por ciento más que la heroína. Por esta misma razón, está causando muchas muertes. Hasta el momento no se puede asegurar que esté ingresando a Colombia para el comercio, pero es un tema al que hay que ponerle cuidado.

Foros Semana: La Policía Antinarcóticos tiene casi 7 mil hombres y mujeres más los uniformados de la Policía Aduanera. Si una de las intenciones es potenciar el comercio exterior ¿se necesitará más pie de fuerza para enfrentar el tráfico de drogas en estos contextos?

G.O.A.: Debe haber una integración de diferentes capacidades. Nosotros siempre contamos con las empresas de comercio exterior. Ellas hacen parte de este proceso porque hay unos protocolos establecidos que ellos quieren cumplir. La supervisión que ellos mismos ejerzan será de mucha ayuda, incluyendo cámaras y vigilancia en toda la cadena logística. En los puertos nosotros tenemos integrados unos protocolos que seguiremos cumpliendo aunque lleguen más empresas. En el momento en que se requiera, buscaremos las capacidades para que sigamos ejerciendo el control.

Le puede interesar: Masacre de El Tandil: dos años después, las investigaciones toman un curso inesperado

Foros Semana: ¿Usted cree que con el pie de fuerza que tiene en este momento la Policía Nacional es suficiente para atender esta situación?

G.O.A.: La Policía es una institución con muchas especialidades y direcciones. Es cierto que hemos tenido una pérdida de nuestras capacidades en mujeres y hombres, específicamente porque el año pasado el Consejo de Estado dio la posibilidad de que personas que pertenecen al nivel ejecutivo puedan retirarse después de 20 años de servicio; antes eran 25. Desde que salió la sentencia hasta la fecha, 11 mil personas han solicitado el retiro por cumplimiento de su tiempo y por el derecho adquirido. Con esto, no solo perdemos los hombres y mujeres, sino capacidades, conocimiento y experiencia. Yo puedo incorporar un patrullero, pero no la experiencia. El año pasado teníamos 180 mil policías, hoy tenemos 170 mil, lo cual indudablemente nos afecta. Pero tenemos una estrategia para buscar la manera de recomponernos e incorporar nuevas personas que nos permitan volver a incrementar el número de policías. 

Foros Semana: ¿Cuál es la estrategia para retener a las personas que tienen la experiencia y para aumentar el número de personal de la Policía?

G.O.A.: Desde que llegué como director, estamos trabajando con un grupo de pensamiento estratégico y con los mismos integrantes del nivel ejecutivo para saber qué les causa desazón y qué quieren que mejoremos. Por eso implementamos tres pilares. El primero es una Policía para la gente; necesitamos hacerle una reingeniería al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes porque la gente siente que la Policía está teniendo una respuesta reactiva y no preventiva con integración comunitaria. El segundo pilar es una Policía que se transforma para ser mejor: estamos haciendo una revisión para hacer modificaciones en el organigrama. Por ejemplo, la Dirección Antisecuestro y Extorsión en el año 2010 conocía 3.576 secuestros en un año y el 2019 ha conocido 72 secuestros. Estamos mirando si tenemos que modificar la dirección o hacerla parte de otra.

El tercer pilar es una Policía que piensa en sus policías. Este es un trabajo duro, arduo y de fondo porque tenemos que revisar los estatutos de carrera de la Policía Nacional y cómo traerles bienestar a sus integrantes. Como no todos pueden ascender porque no hay los cupos suficientes por planta, empiezan a sentirse insatisfechos. Por eso le presentamos al Ministerio de Defensa un proyecto para crear una base de solo agentes, que siempre serán agentes pero tendrán unas consideraciones salariales y estímulos económicos.

Foros Semana: En el Congreso se mencionó la necesidad de tener una cooperación internacional efectiva para luchar contra el tráfico de drogas. ¿Cómo están trabajando en ese sentido?

G.O.A.: Colombia es uno de los países que mayor representación tiene en el exterior en cuanto al trabajo integrado. Hemos suscrito 64 documentos con diferentes países para acuerdos de entendimiento, intercambio de información, trabajo conjunto, etc. En muchos países tenemos presencia de colombianos para que el trabajo sea más efectivo. Además, pertenecemos a Interpol, a AMERIPOL y somos la única Policía que, sin ser parte de Europa, hace parte de Europol. Hoy somos referencia en el mundo por el trabajo contra las drogas y por eso entrenamos a policías de varias partes del mundo.

Vea también: Medición de la ONU confirma que siembra de cultivos ilícitos en Colombia se estancó

Foros Semana: Ustedes mencionan la necesidad de trabajar en la prevención del consumo. ¿Cómo lo están haciendo en este momento?

G.O.A.: Con respecto a la prevención, dentro del programa de Ruta Futuro que tiene el Gobierno Nacional, uno de los pilares es cómo prevenimos y disminuimos el consumo de estupefacientes. Colombia anteriormente era un país únicamente productor, hoy están creciendo los índices de consumo. Con la Dirección Antinarcóticos tenemos un programa para visitar colegios y educar a profesores, alumnos y padres de familia. Tenemos unos buses interactivos para visitar diferentes comunidades para que los niños y adolescentes reciban una información muy corta, básica y virtual sobre las consecuencias del consumo. Y con el centro cibernético estamos haciendo un trabajo muy interesante para llegarles a padres y niños con información de cómo los vendedores de droga están induciendo al consumo sin que muchas veces se den cuenta. Detrás de algunas propagandas está inmerso el ofrecimiento para el consumo de estupefacientes.

Foros Semana: ¿Cuál es el plan si finalmente la Corte Constitucional no autoriza la aspersión aérea con glifosato? 

G.O.A.: La Corte Constitucional dictaminó unos pasos a cumplir si se quiere reactivar la aspersión aérea. Hay un proceso que toma tiempo. Todas las instituciones del Estado están trabajando con miras al cumplimiento, incluyendo las variables medioambientales. En el momento en que se autorice, la Policía estará lista con sus hombres en capacidades, sus aeronaves y elementos para cumplir los protocolos.

Foros Semana: Por último, ustedes reconocen la necesidad de llevar desarrollo social a las comunidades donde se erradican cultivos ilícitos. ¿Esto en qué va?

G.O.A.: La idea es que existan todas las modalidades de erradicación de cultivos ilícitos, pero que estén acompañadas de proyectos sociales. Nosotros estamos integrados en las Zonas Futuro con todas las instituciones del Estado para hacer presencia no solo en temas de actuación de Fuerza Pública, sino para que el Estado lleve recursos, vías de desarrollo, inversión, etc.