Home

Nación

Artículo

Día sin IVA: las reglas en Bogotá para este 19 de julio | Noticias Colombia | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Tercer y último día sin IVA: las reglas en Bogotá para este domingo 19 de julio

Durante la jornada se mantendrá el pico y cédula para regular el ingreso a cualquier establecimiento. Además, la venta presencial de electrodomésticos y tecnología estará prohibida, motivo por el cual tendrá que hacerse a través de internet.

14 de julio de 2020

Este domingo 19 de julio se llevará a cabo la tercera y última jornada del Día sin IVA en todo el territorio nacional; no obstante, la jornada será diferente en Bogotá puesto que dos millones y medio de ciudadanos estarán obligados a permanecer en sus casas debido a la cuarentena por localidades que comenzó a regir a partir de esta semana.

Cabe resaltar que la alcaldesa Claudia López decretó la medida ante la emergencia sanitaria que vive la capital por cuenta de la pandemia de coronavirus, que hoy ha dejado 51.281 casos positivos. Según la mandataria, las aglomeraciones que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad, especialmente durante los dos primeros días sin IVA, 19 de junio y 3 de julio, han disparado los contagios de la covid-19 generando que las UCI entraran en alerta roja y la ciudad, en alerta naranja.

Ante esta situación, los protocolos para el próximo Día sin IVA serán mucho más estrictos. Por ejemplo, los establecimiento y negocios de las localidades que están en cuarentena, como lo son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, no podrán abrir sus instalaciones durante la jornada.

En el caso de los almacenes de grandes superficies, ubicados en los mismos sectores, únicamente podrán cumplir con su labor de abastecimiento de alimentos, víveres, artículos de primera necesidad y ropa, pero la venta presencial de electrodomésticos y tecnología estará prohibida.

Así las cosas, los responsables de los establecimientos de comercio deberán divulgar con anticipación y en forma idónea a sus clientes la forma en la que se prestará el servicio en la fecha indicada y adoptar la logística necesaria para evitar aglomeraciones en las zonas circundantes al establecimiento de comercio.

"En caso de establecer la entrega presencial de los bienes adquiridos, esta deberá programarse dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA, garantizando en todo caso que no se presenten aglomeraciones en el interior y exterior del establecimiento de comercio", sostiene el decreto 169 del 12 de julio de 2020.

Otro de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta es que el pico y cédula se mantendrá durante todo el día, con el fin de regular el ingreso a cualquier establecimiento. Como el Día sin IVA será impar, únicamente podrán movilizarse los ciudadanos con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. "Va a haber pico y cédula en todo caso. Va a ser diferente como en el pasado día sin IVA, que fue menos caótico que el primero", señaló la mandataria.

Claudia López dio a conocer que durante la primera semana de mayo se reportaron 167 casos de coronavirus en promedio, no obstante, las dos últimas semanas del mes ya había 313. En el caso de junio, en las dos primeras semanas, antes del Día sin IVA (19 de junio), había 443 casos diarios en promedio; después de esta jornada, hubo 1.037 casos, es decir, se duplicaron los contagios diarios.