Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Don Mario, rumbo a Estados Unidos

El fundador del llamado Clan del Golfo fue entregado a las autoridades de ese país porque su colaboración con la justicia colombiana ya había terminado.

23 de abril de 2018

Daniel Rendón Herrera, conocido como Don Mario y fundador del grupo conocido como el Clan del Golfo, fue entregado esta mañana por la Policía a funcionarios de la DEA y del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos.

El ex miembro de las Autodefensas y de las Águilas Negras había sido solicitado en extradición por Estados Unidos en tres ocasiones. La primera, en 2006, después de su desmovilización del bloque Elmer Arenas de la AUC; la segunda, después de su expulsión de Justicia y Paz por haber fundado el denominado Clan del Golfo, y la tercera por sus actividades de narcotráfico con esa organización, luego de termina su proceso de colaboración con la justicia el pasado 27 de octubre.

En contexto: Don Mario, con un pie en Estados Unidos

Su extradición, sin embargo, había quedado pendiente hasta que Don Mario cumpliera con las diligencias judiciales de los procesos que se le adelantan en Colombia. Don Mario deberá responder ante las cortes de los Distritos Sur y Este de Nueva York, por el delito de narcotráfico, por acusaciones proferidas en su contra desde 2013

El ex jefe de las Autodefensas fue capturado el 19 de abril de 2009, luego de comprobarse que continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en 2006.

Le sugerimos: Así cogieron a Don Mario

La Justicia le atribuye crímenes contra más de 6 mil víctimas, incluidos homicidio, secuestro, fabricación y porte de armas, concierto para delinquir, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley, entre otros.

En Contexto: La historia criminal de Don Mario