Home

Nación

Artículo

El primer mandatario insistió que la Ley de Financiamiento es una reforma que avanza en dos grandes frentes como son la búsqueda de una mayor competitividad de las empresas —que son las que generan empleo y riqueza— y de una mayor equidad. | Foto: Foto: cortesía Presidencia.

LEY DE FINANCIAMIENTO

Duque defiende aumento del IVA

El Presidente defendió su ley de financiamiento y la propuesta de gravar con IVA la canasta familia, por ser un impuesto regresivo. Dijo que la discusión está abierta, pese a que el ministro Carrasquilla aseguró que no hay un plan b.

16 de noviembre de 2018

A pesar del desplome en su popularidad y a que las propuestas como la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar parecen estarle pasando factura, el presidente de la República, Iván Duque, defendió su ley de financiamiento y a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El mandatario de los colombianos insistió que esta es una reforma que avanza en dos grandes frentes como son la búsqueda de una mayor competitividad de las empresas —que son las que generan empleo y riqueza—  y de una mayor equidad.

Puede leer: Se desploma la popularidad de Iván Duque de 53,8% a 27,2%

Respecto a las críticas que ha recibido por la ampliación del IVA a la canasta básica y a que la clase media será la más perjudicada con la reforma, insistió en que el IVA es uno de los impuestos más regresivos y que al final lo que están proponiendo es que los más pobres del país no paguen este impuesto.  

No obstante, y a pesar de que el ministro de Hacienda ha afirmado que el gobierno no tiene plan B, el presidente afirmó que la discusión sobre el IVA está abierta y prometió que se emplearía a fondo para buscar la mejor opción para toda Colombia.  “No estamos cerrados a la banda y vamos a buscar soluciones”, agregó el Presidente de la República durante una entrevista en Blu Radio al cumplirse 100 días de Gobierno y en medio de varias encuestas que muestran un desplome en su favorabilidad.

Sin embargo y a pesar de las críticas, el Gobierno parece estar convencido de las bondades de su reforma e insistirá en sus tesis, pero dice estar abierto a la discusión. “He escuchado propuestas interesantes de todos los partidos. Y más que un plan B, hay una cosa positiva es que los partidos están empezando a realizar propuestas viables. No quiero pasar por encima de esta deliberación, pero vamos a buscar la mejor opción para toda Colombia y me voy a emplear a fondo para ello”, afirmó el presidente quien aprovecho para indicar que el ministro Carrasquilla es muy reconocido, con una gran formación y voluntad para buscar opciones. Algo que no parecen compartir los diferentes partidos políticos.

Le recomendamos: El ‘disfraz‘ que ahora también usa Duque

La defensa del IVA

El presidente explicó, al igual que lo hizo el Ministro de Hacienda esta semana en el Congreso durante el arranque las discusiones de la ley de financiamiento, que las personas de más altos ingresos son las que más se terminan beneficiando de las exclusiones del IVA.  

“De cada 100 pesos que el estado deja de recibir por las exclusiones del IVA, 27 pesos lo están recibiendo las personas de más altos ingresos, mientras los más vulnerables reciben 7 u 8 pesos, lo cual es tremendamente inequitativo”, la misma tesis que ha venido explicando el gobierno desde que radicó su ley de financiamiento.

Afirmó que con el mecanismo de compensación al final lo que está planteando el gobierno es que los más pobres de Colombia no paguen IVA. El 30 por ciento de los hogares, alrededor de 4 millones de hogares, tendrían derecho a la devolución.

Respecto al golpe que significa para la clase media este aumento del IVA, dado que no tienen ningún sistema de compensación, afirmó que son los sectores que más se benefician con los programas sociales que precisamente se pretenden financiar con estos mayores recursos.

“El golpe para la clase media es de 1.200 pesos diarios, alrededor de 30 mil pesos mensuales. Sin embargo, estos que son sectores más golpeados son los que más reciben: Hoy reciben un subsidio de energía mensual de 16.000 pesos, en gas de alrededor de 8.000 pesos y salud y educación”, explicó.  Además, el 53 por ciento de la canasta familiar hoy paga un IVA del 19 por ciento y lo que está proponiendo el Gobierno es reducirlo al 17 por ciento en los próximos dos años.

Lea también: Luigi Echeverri, el escudero del presidente Duque

Una reforma para la equidad

Dado que el grueso de los 14 billones de pesos que busca recaudar la reforma viene por cuenta del IVA, alrededor de 11 billones, dentro de la opinión pública existe la percepción de que el costo de la reforma recae en la clase media mientras se beneficia a los más ricos. Al respecto, el jefe del Estado dijo que ha habido mucha desinformación y que esta reforma trae varios cambios para que el sistema tributario sea realmente progresivo.

Para el presidente, el Régimen simplificado de empresas —uno de los capítulos más novedosos de la reforma— es un mecanismo para que las pymes se formalicen y generen mayor empleo. Al igual que la reducción del impuesto de renta para las empresas, que pasaría del 33 al 30 por ciento progresivamente en los próximos años. Por esto, insistió que esta no es una reforma para “los ricos” sino para las empresas de todo nivel que generan empleo y mayor bienestar.

“El 75 del ingreso del impuesto a la renta lo aportan 4.000 empresas. No podemos seguir sustentando nuestro sistema tributario en los generadores de empleo. Lo que hay que buscar en Colombia es generar más empleo y equidad”, afirmó Duque.

Respecto al impuesto de renta para las personas naturales afirmó que no se amplió la base para declarar renta y que nadie que gane menos de 33 millones de pesos va a pagar un peso más. La reforma en este frente recaerá en aquellos que ganan más de 33 millones de pesos mensuales, “que son una gran minoría de los colombianos y a los cuales se les pedirá que paguen un poco más”. Además, está el impuesto para los patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos y unos mayores impuestos a los dividendos.  Por todo esto, el presidente Duque, afirma que no es verdad que a quien más castiga la reforma es a la clase media, sino que hay un gran esfuerzo para quienes más tienen paguen más.

Le sugerimos: Carrasquilla pide cambio de mentalidad fiscal en Colombia

En este mismo sentido, afirma el Gobierno, va el tema de la unificación de cédulas que no solo genera una simplificación del régimen tributario, sino que hace que quienes más tienen paguen más: incluyendo las pensiones altas. El ministro ha explicado que el 96 por ciento de las pensiones en el país están por debajo de los 4 salarios mínimos y que, por tanto, esta medida solo recae sobre quienes más tienen. Sin embargo, para muchos expertos esta es una medida que debería limitarse a las pensiones públicas y regímenes especiales que hoy son los que reciben altos subsidios por parte del Estado.

El presidente también explicó que la reforma hace varios avances en materia de mejoras en la fiscalización y lucha contra la evasión como la factura electrónica y la modernización de la DIAN.

Finalmente Duque, quien insistió en que no gobernaría con espejo retrovisor pero que si era necesario un corte de cuentas, recordó que recibió un presupuesto desfinanciado y que el Congreso aprobó el presupuesto del próximo año sabiendo que tenía un déficit de 14 billones.  No obstante, afirmó que estaba seguro que este actuaría con responsabilidad y que esta reforma no era un pañito de agua tibia si no algo estructural que le daría al país más competitividad y equidad.

Por tanto, es claro que la discusión está abierta pero que el gobierno insistirá y defenderá sus propuestas. Es clave pasar rápidamente la página del IVA a los productos a la canasta básica que, políticamente no es viable, para poder examinar las nuevas propuestas y el resto de la reforma. El proyecto de ley trae interesantes propuestas en muchos frentes que no pueden derrumbarse con argumentos populistas, pero también trae otros temas que merecen una mayor explicación por parte del gobierno.