Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Para la Fiscalía, Andrés Jaramillo habría lavado activos a través de fundación para recicladores

Conalvías le giró 13.500 millones de pesos a 'Bogotá, un Espacio para Amar', organización liderada por el recién capturado Víctor Manuel Vargas. ¿Por qué el anticipo de la fase III de Transmilenio fue a dar a una ONG que apoya la reubicación de esta población vulnerable?

25 de octubre de 2017

¿Qué tiene que ver una fundación que se dedica a la protección de recicladores de San Cristóbal con el anticipo de 13.000 millones para las obras de fase III de Transmilenio? Este fue el primer interrogante que se hizo la Fiscalía al encontrar 15 cheques por 13.200 millones de pesos girados por Andrés Jaramillo de Conalvías a Víctor Manuel Vargas Gaitán, representante legal de Bogotá, un espacio para amar. 

Este miércoles, la Fiscalía anunció la captura del Vargas Gaitán, quien deberá responder por los delitos de lavado de activos, en el denominado ‘carrusel‘ de la contratación de Bogotá. La detención se llevó a cabo en Somondoco (Boyacá) bajo los cargos de prestar su organización para recibir parte de los dineros que Conalvías obtuvo como anticipo para la culminación de las obras de la calle 26.

Puede leer: Capturan a Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías

El concepto de los giros era la prestación de servicios de transporte de materiales, los cuales nunca se ejecutaron en realidad ya que la fundación ni siquiera tenía los vehículos y el personal apto para este propósito. Sin embargo, a esta fundación para la reubicación de recicladores -dice la Fiscalía- le fueron generadas 15 cuentas de cobro ficticias para cumplir en la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio.

"El representante de la Fundación ‘Bogotá un Espacio para Amar’ conocía de la ilicitud del dinero transferido y resguardó, transformó, custodió, ocultó y encubrió su origen", cuestiona el ente investigador.        

A Andrés Jaramillo, como representante legal de Conalvías la Fiscalía, le ha imputado los presuntos delitos de interés indebido en celebración de contratos, contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer. Bajo estos cargos, espera en la cárcel La Picota de Bogotá el avance de sus procesos. En total, calcula la Fiscalía, Jaramillo se habría apropiado de $28.081 de los $85.751 que inicialmente el IDU había entregado a los Nule para la ejecución de las obras de la fase III. Posteriormente a la cesión del contrato, el grupo de Jaramillo recibió 190.270 millones de pesos por costos adicionales para la terminación de la obra.  

La anunciada por la Fiscalía es una nueva arista que le sale a este largo proceso, por el que deberá responder en una nueva imputación de cargos por lavado de activos el próximo 30 de octubre. También responde en calidad de vinculado por las presuntas irregularidades en la adjudicación del tercer carril de la obra Bogotá - Girardot, caso que está bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Fiscalía.