Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Parto entre rosas": el mensaje de despedida de Santrich a su familia

El líder de la Farc, preso en La Picota y en huelga de hambre, le envió un audio a sus padres y su hija. Con tono afligido les dedica unas palabras, como si fueran las últimas.

19 de abril de 2018

Momentos antes de ser trasladado a la cárcel La Picota, desde el búnker de la Fiscalía, Jesús Santrich le envió un audio de despedida a sus familiares, especialmente a sus padres y a su hija Laura. El mensaje que dura 3 minutos se filtró. En este se escucha la voz por momentos quebrada del exjefe guerrillero, agradeciéndole a sus seres queridos.

"Quiero decirle a mi familia que los abrazo con los brazos del alma, con la alegría plena de haber vivido de manera extensa, profunda, intensa. He sido feliz porque he procurado dar lo mejor de mi alma". Santrich, quien fue capturado el 9 de abril porque al parecer integraba un grupo que intentó negociar 10 toneladas de cocaína con el cartel de Sinaloa, está en huelga de hambre.

"Yo conocía mi destino y por eso viví estos días con pasión y con el jolgorio de tenerlos. Gracias por hacerme tan feliz (...) Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes", dice el que fue uno de los negociadores principales del acuerdo de paz de La Habana. Además agradece la oportunidad de haberse reencontrado recientemente con sus familiares.

En contexto: Santrich a La Picota: aguardará su posible extradición en un patio de máxima seguridad

"Parto entre rosas rojas, entre amarillas rosas, entre rosas azules y entre muchas demás flores. Parto entre clarinetes y gaitas, entre saxos y acordeones, entre charangos, quenas, bombos y zampoñas. Parto con alegría, sonriendo, brindando con vino por el futuro de gloria que nos espera. Mientras tanto, cántame, madre, Las vírgenes del sol, cántame Las flores negras. Los amo inmensamente. Hasta siempre".

En La Picota, Santrich aguardará el desenlace del pedido de extradición que hizo la DEA, la misma agencia que pidió su arresto porque al parecer, el exnegociador de la paz intentó enviar 10 toneladas de cocaína al cartel de Sinaloa, cuando ya se había firmado el acuerdo pactado en La Habana.

Santrich está ahora recluido en un patio de máxima seguridad del penal ubicado al sur de Bogotá. Mientras tanto, otro de los implicados en este escándalo, Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, viajó el lunes pasado a Estados Unidos donde, al parecer, se convertirá en un testigo protegido de la DEA que declarará contra Santrich.

Puede leer: Sobrino de Iván Márquez viajó a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA

Horas antes de ser trasladado a La Picota el pasado lunes, Santrich dio su primera entrevista a medios desde que fue capturado. En los micrófonos de La W dijo que “es más probable que haya pasado cocaína por la nariz del fiscal que por mis manos”, para defenderse de la acusación de que intentó tranzar con el temido cartel mexicano, y con el jefe del narco Rafael Caro. Según Santrich, pensaba que Caro era un empresario y no un narco, y el contacto que habrían establecido, dijo, era para adelantar proyectos agroindustriales en el posconflicto.

Se sabe que Santrich sufre de distintos trastornos de salud. También ha dicho que no permitirá que los extraditen a Estados Unidos y que prefiere la innanición, producto de su huelga de hambre, que irse a una cárcel en ese país.