Home

Nación

Artículo

Aunque el aumento no es para los legisladores, la decisión ha causado indignación. | Foto: Semana

NACIÓN

La críticas por el aumento de sueldo para funcionarios del Congreso

El Ministerio de Hacienda aprobó el incremento retroactivo del salario de los empleados públicos del Congreso de la República para lo que ordenó un desembolso de $5.440 millones. La nivelación salarial levantó fuertes críticas.

25 de julio de 2019

Un nuevo aumento en el salario de los funcionarios del Congreso tiene a los colombianos haciendo cuentas. A través de un decreto, el ministerio de Hacienda aprobó una nivelación salarial extra para este sector y ordenó el desembolso de 5.440 millones de pesos. El pago de ese incremento será retroactivo desde enero de 2019. Aunque el aumento no es para los legisladores, la decisión ha causado indignación. 

Le recomendamos: ¿Cuántos meses tardaría un colombiano en ganarse el nuevo sueldo de un congresista?

El aumento del salario mínimo para el 2019 fue del 6 %, lo que representó tan solo un aumento de 46.874 pesos comparado con el salirio mínimo de 2018. Mientras tanto, con el incremento aprobado para los funcionarios del Capitolio, sueldos como el de los secretarios generales y directores administrativos pasarán de 14,4 a 15,8 millones de pesos; 1.400.000 pesos más. De los 5.440 millones aprobado por MinHacienda, 2.710 millones serán para los funcionarios de Senado y los otros 2.730 para la Cámara de Representantes. 

Una cifra que a juicio de muchos resulta inequitativa si se tiene en cuenta que según el Dane hay cerca de 22 millones de colombianos trabajando actualmente, de los cuales 9 millones sobrevive con un salario mínimo (828.116 pesos) al mes.

Aunque hace una semana el presidente Duque expidió el decreto 1265 de 2019 con el que ordenaba reajustar el salario de los senadores y representantes a la Cámara en un 4.5 %, el ministro de Hacienda explicó que la brecha salarial entre los funcionarios del Congreso persistía y que cerrarla era un compromiso que el país había asumido desde 2016. 

"El decreto se expide en cumplimiento de varias leyes de la República expedidas desde el 2016, que ordenaban una nivelación salarial para los empleados del Congreso. Vale la pena señalar que la desnivelación es frente a los empleados de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) cuyos salarios están fijados en salarios mínimos por la Ley 5 de 1992, lo que ha generado que crezcan 29% más que los salarios de los demás servidores del Congreso", dijo a través de un comunicado el departamento de la Función Pública.

De acuerdo con el decreto, que beneficiará a cerca de 600 empleados, el aumento se realizó basado, entre otras razones, en la naturaleza de las funciones de los servidores del Congreso, la responsabilidad atribuida a sus empleos para la democracia del país. "Con el fin de hacer más competitivos sus remuneraciones, se hace necesario revisar el régimen de remuneración de dichos servidores”.

Puede leer: Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

El decreto también fijó que los Secretarios Generales tanto de la Cámara como del Senado tendrán derecho a percibir una prima mensual de gestiónn equivalente a $1.851.707. Para los subsecretarios generales de ambas corporaciones, los secretarios de las Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes, la prima mensual de gestión será equivalente a un $1.519.143.