Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POLÉMICA

La seguridad puso a pelear a la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali

La relación entre Dilian Francisca Toro y Maurice Armitage, que hasta hace poco eran aliados, se agrietó por cuenta de los trinos y declaraciones en los que ambos se disparan desde sus trincheras. La seguridad de la ciudad, el motivo de fondo de la disputa.

2 de noviembre de 2018

En materia de seguridad, la capital del Valle ha sido una verdadera montaña rusa llena de contrastes. Por un lado, las cifras estadísticas en materia de homicidios hablan de una reducción al compararlas con años anteriores; pero en cuanto a delitos de impacto, hurtos, atracos y robos de motos, la gente aún se siente insegura.

Solo por citar el ejemplo más reciente. La alcaldía de Cali y la Policía no terminaban de festejar que octubre terminara con una de las cifras más bajas de homicidios en los últimos 24 años, al cerrar con 74 casos, reduciendo considerablemente el promedio mensual de 146 asesinatos, cuando otro hecho violento les aguó la fiesta.

Noviembre arrancó con un asalto a un carro de valores, con balacera incluida, que dejó como saldo cuatro muertos (dos atracadores y dos escoltas de la compañía de valores) y una persona herida. El botín era de cerca de 250 millones de pesos que serían depositados en un cajero automático.

Pero desde hace varios meses los caleños vienen sintiendo un aparente deterioro en la seguridad de la ciudad, que si bien no se refleja en las estadísticas, tiene un fuerte impacto en la percepción de los ciudadanos. Como era de esperarse y ad portas de un año electoral, el tema se apoderó de las redes sociales y los opositores políticos vienen haciendo de las suyas.

Puede leer: ¿Qué pasa con la seguridad en Cali?

Pero lo que no se esperaba el alcalde Armitage era que el golpe más fuerte viniera justamente de una de sus aliadas políticas: la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Si bien ambos pertenecen a orillas distintas dentro del juego político, fueron aliados de campaña. ¿Qué dijo la gobernadora?

En una entrevista que le hizo el diario El País de Cali el pasado 23 de octubre, Toro Duque soltó una propuesta que en el pasado se ha usado para hacer ver la supuesta incapacidad de los mandatarios para frenar la criminalidad.

"Yo creo que se debería articular el Ejército con la Policía en las comunas donde más delincuencia existe. Lo hemos hecho en Palmira, en Tuluá, Cartago, Yumbo, en todas partes. No se ha hecho en Cali porque depende del Alcalde, la decisión no la puedo tomar yo", dijo la gobernante valluna.

Le puede interesar: "No se puede utilizar políticamente la discusión de la seguridad": Dilian Francisca Toro

El primero en responderle a la mandataria fue el secretario de Justicia y Seguridad de Cali, quien le enrostró que el municipio no ha recibido un peso de los dineros que recauda el departamento por concepto de la polémica tasa de seguridad que se cobra vía factura de servicios públicos a los estratos 4, 5, 6 y comercial.

Por su parte Armitage le recordó que desde hace ocho meses el ejército patrulla las calles de la ciudad y que este jueves justamente llegan otros 289 nuevos policías a apoyar en la labor de capturar objetivos de alto valor criminal.

Pero el contrapunteo fue escalando a tal extremo que el problema de la seguridad en Cali se volvió tema nacional, ya que la mandataria no desaprovechó foros y escenarios para poner el problema como agenda. Y así lo hizo durante la reunión que cada mes realiza el Bloque Parlamentario del Valle y en la que estuvo presente el fiscal general Néstor Humberto Martínez, el pasado lunes 29 de octubre.

“Según información de @FiscaliaCol, hay narcotraficantes nuevos que han llegado al departamento, en especial en la capital. Necesitamos más activos policiales y militares en el Valle del Cauca”, trinó en su cuenta de Twitter.

A partir de ese día su activismo en redes sociales se incrementó: “Una estrategia organizada y efectiva nos permitirá identificar los focos de delincuencia en Cali y blindar las áreas periféricas como: Jamundí, Palmira, norte del Cauca, Florida y Pradera”, trinó tras añadir que “seguiré trabajando sin descanso por el Valle del Cauca y el bienestar de todos. La seguridad en el departamento debe ser prioridad para todos y no debe darse por sentada”.

Pero el siguiente golpe fue más contundente. La gobernadora aprovechó que el pasado miércoles 31 de octubre el presidente Iván Duque estuvo en Buenaventura y trató de nuevo el tema.

“El Gobierno Nacional aceptó mi solicitud de realizar un Consejo de Seguridad Regional. Se llevará a cabo el 12 de diciembre en Cali con la presencia del Presidente @IvanDuque, para solucionar la crisis de seguridad que enfrentan Cali y el Valle del Cauca”, notificó en su cuenta de Twitter.

Para empeorar el ambiente, desde esa ciudad portuaria el presidente Duque lanzó una advertencia en esa misma línea, “tengo especial preocupación porque algunos de los capos de la mafia de los años 90 que han regresado al país quieren seguir haciendo fechorías, y que les quede muy claro que ya sabemos quiénes son y sabemos en qué andan y vamos a proceder con la Fuerza Pública y con la Fiscalía a capturarlos y a llevarlos nuevamente a las autoridades para que tengan una pena ejemplarizante”.

También puede leer: Las vendettas mafiosas que asustan en Valle y Antioquia

Semejantes remezones no podían pasar inadvertidos por el alcalde Armitage quien apenas hasta el jueves 1 de noviembre reaccionó de manera activa. Desde ese momento, viene ofreciendo declaraciones sobre el tema y en actos públicos no desaprovecha para recriminarle a la gobernadora su actitud.

“Les quiero decir con orgullo que Cali lo que necesita, en contra de lo que está diciendo la gobernación, que Cali esta en crisis y hay que militarizarla (…) Que se lo digan a la gobernadora, así no se hace la política en el país, que nos entendamos, no nos metamos y nos respetemos mutuamente”, gritó Armitage durante un acto público realizado este jueves en la capital del Valle.

De ahí en adelante se despachó en emisoras locales y redes sociales, “Gobernadora @DilianFrancisca, la he visitado muchas veces en el Palacio de San Francisco, pero usted no conoce mi despacho. Le pido dejar la controversia en Twitter y la invito al CAM para mostrarle cómo, con seguridad e inversión social, llevamos 3 años bajando los homicidios”.

"Dilian que gobierne en su departamento y que no se me meta en la cocina", "No permitiré que la Gobernadora haga política con la seguridad de Cali”, "Ella no tiene autoridad moral para decirme que a Cali hay que militarizarla, porque desde el día que nos posesionamos venimos trabajando por la seguridad y lo estamos mostrando con resultados por la seguridad en la capital del Valle", son algunas de las frases que se le han escuchado al alcalde Armitage.

El último trino que publicó la gobernadora sobre esa polémica, es más conciliador, “Invito a  @MauriceArmitage a bajar la guardia y a que #TrabajemosDeCorazón en unidad, la mano dura guardémosla para aplicarla, juntos, contra los delincuentes; los caleños también son Vallecaucanos y lo que pasa en Cali, pasa en El Valle Del Cauca”.

Pero su trino no parece haberle bajado el calor a la polémica entre los seguidores de ambos funcionarios, que sigue siendo viral en redes sociales.