Home

Nación

Artículo

REGIÓN

Las empresas mineras en Antioquia serán reconocidas con un sello social

Con esta iniciativa, la región busca promover la formalización minera y resaltar el rol de las mujeres en el sector. Hoy cierran las inscripciones y la premiación será el próximo 7 de noviembre.

23 de octubre de 2019

Según la Contraloría General de la República, el 80 por ciento de la explotación minera en Colombia es ilegal. Esta situación genera graves problemas: arrasa bosques, contamina ríos y es una de las fuentes de financiación de grupos armados ilegales. Pocos son los departamentos que se escapan de esta práctica que representa una amenaza crítica en más de 100 municipios del país.

El caso más apremiante es el de Antioquia por ser un territorio con una economía en la que la minería tiene una significativa participación. Las cifras lo demuestran: el departamento concentra el 76 por ciento de la explotación de oro de aluvión y representa el 13 por ciento del PIB minero del país. Además, 53 de sus 125 municipios son afectados por la minería ilegal.

Esta realidad ha hecho que en la región se implementen diversas estrategias tanto para promover la formalización minera como para reconocer el compromiso social y la inversión y programas de las empresas mineras que trabajan en el territorio. Una de ellas es el Premio Sello Social de la Minería en Antioquia, una iniciativa de la Secretaría de Minas del departamento, que resalta a los titulares mineros con las mejores prácticas en inversiones sociales en las áreas de influencia directa e indirecta de sus proyectos.

El premio está dividido en cuatro categorías: pequeña minería, mediana minería, minería a gran escala y proyectos en etapa de exploración, construcción y montaje. En la categoría de pequeña minería pueden participar las empresas que se han venido formalizando. Para postularse es necesario tener un título minero vigente, no tener vigente ninguna medida de suspensión de obligaciones, no estar dentro de causal de caducidad, cancelación o terminación del título minero y no tener sanciones por parte de la autoridad ambiental.

El 18 de octubre, es el último día para inscribirse. Puede hacerlo a través de la página web de la Gobernación de Antioquia (www.antioquia.gov.co). Los postulados se publicarán el 21 de octubre; los finalistas, el 28 de octubre, y la ceremonia de premiación se hará el 14 de noviembre.

Los jurados invitados son el Banco Mundial, Fenalco, la Universidad Nacional de Colombia, el consultor Jaime Arteaga y la Secretaría de Competitividad y Productividad de Antioquia.

Adicionalmente, el 18 de noviembre serán premiadas y caminarán por la alfombra roja cuatro mujeres mineras que, a través de su trabajo, capacidad y tenacidad, aportan a la consolidación de un sector minero legal, ambientalmente sostenible y con enfoque social.

Entre ellas habrá una mujer destacada en la minería, que realice labores operativas o que sea técnica o tecnóloga; una líder en la minería de subsistencia, que sea barequera, recolectora de minerales, líder indígena o afrodescendiente minera. También serán reconocidas una dirigente y una colectividad minera legalmente constituida que esté integrada por mujeres.

Las candidatas serán postuladas por unas mesas de trabajo que se conformaron en en cada uno de los municipios priorizados según su vocación minera.. Y los jurados invitados son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial, la embajada de Canadá y la Gobernación de Antioquia.