Home

Nación

Artículo

| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

POLÍTICA

En peligro dos proyectos de ley claves para recuperar el empleo

A punto de hundirse están las iniciativas que incentivan a las empresas a contratar adultos mayores y las que validan las pasantías como experiencia profesional para los jóvenes.

17 de junio de 2020

Cuando faltan apenas tres días para que concluyan las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, dos proyectos de ley podrían terminar hundidos por falta de tiempo para ser tramitados. Se trata de una iniciativa que incentiva la contratación de los adultos mayores y otra que le da validez a las pasantías como experiencia profesional para los jóvenes.

Ambos proyectos, que se venían discutiendo en los últimos dos años, son claves en momentos en que la economía del país está seriamente afectada por la pandemia del coronavirus y podrían ayudar a dos poblaciones vulnerables: los adultos que aún no han podido acceder a una pensión y las personas que buscan incursionar por primera vez en el mercado laboral.

Las cifras más recientes revelan que el desempleo aumentó al 19 por ciento y que unos 5,4 millones de personas están sin empleo. A ambas iniciativas solo les falta el último debate en la plenaria del Senado y la conciliación.

El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, autor de ambos proyectos, le dijo a SEMANA: "Con el mayor respeto, invito a la Plenaria del Senado a priorizar los proyectos de ley que ayudarán a reactivar el empleo luego de la pandemia. La Ley del Empleo del Adulto Mayor y la Ley de Pasantías tienen consensos, le dan soluciones prácticas a miles de jóvenes y adultos mayores. ¡No puede ser que se hundan por términos en su último debate!".

Las sesiones ordinarias del Congreso concluyen el próximo 20 de junio. Si a estos proyectos no se les da el trámite final antes de dicha fecha, terminaran hundidos.

El proyecto que incentiva el empleo para el adulto mayor tiene además el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Puntualmente señala que habrá un descuento en impuesto de renta sobre el costo laboral del 120 por ciento para aquellas compañías que contraten a mujres mayores de 57 años y a hombres mayores de 62.  

Igualmente, en dado caso de que se presenten empates en licitaciones públicas, al final prevalecerán las empresas que tengan más adultos mayores contratados. También habrá un sello que identifica públicamente a las compañías que apuestan por esta población, una de las más vulnerables laboralmente en medio de la pandemia del coronavirus. 

El proyecto podría beneficiar a unas 95.000 personas y el costo ascendería a 59.000 millones de pesos anuales (lo que representa el incentivo fiscal).