Home

Nación

Artículo

El ministro del interior, Guillermo Rivera | Foto: Fotomontaje Semana

JEP

“Muchos congresistas de la Unidad Nacional se voltearon contra sí mismos”: Guillermo Rivera

El ministro Guillermo Rivera insiste en que la decisión del Senado de sacar del orden del día el proyecto de ley de Procedimiento de la JEP es ilegal.

19 de junio de 2018

SEMANA:  Usted y el presidente han insistido en que si el proyecto de procedimiento de la JEP no sale, llamará a extras ¿Qué implica esa decisión? 

Guillermo Rivera (G.R): La JEP necesita funcionar con el pleno de sus competencias para satisfacer los derechos de las víctimas y para ese propósito requiere un código de procedimientos. Por eso, si no es aprobado el 20 de junio, llamaremos a sesiones extraordinarias. Tendrán que quedarse.

Le sugerimos: Presidente dice que convocará a extras si el Congreso no aprueba procedimiento de la JEP

SEMANA: ¿Qué senadores fueron los que pidieron sacar el proyecto del orden del día?

G.R.: La proposición la suscribieron los senadores Macías y Rangel del Centro Democrático, los apoyó su partido y la gran mayoría del Partido Conservador, Cambio Radical y buena parte de La U.

SEMANA:  ¿En qué medida lo que sucedió hoy afecta la paz?

G.R.: La afecta mucho porque el corazón del acuerdo de paz son los derechos de las víctimas y la JEP es la instancia judicial encargada de materializar esos derechos, por lo tanto en la medida que no tenga unas normas de procedimiento queda parcialmente limitada para satisfacer a las víctimas y eso afecta en lo fundamental el acuerdo de paz.

Le recomendamos: Venezuela, JEP, ELN y empalme: los temas clave en la primera declaración de Duque

SEMANA: Usted ha insistido en que es ilegal no darle trámite a un proyecto que tiene mandato de urgencia ¿Por qué?

G.R.: La Constitución y la ley dicen q cuando un proyecto de ley sea objeto de mensaje de urgencia e insistencia por parte del gobierno debe ser tramitados con prioridad a cualquier otra iniciativa. Darle trámite significa aprobar o no aprobar, pero en ningún caso aplazar.

SEMANA: ¿Se volteó la Unidad Nacional frente a la paz?

G.R.: Muchos congresistas de la Unidad Nacional se voltearon contra sí mismos.  Ellos refrendaron el acuerdo de paz y aprobaron la reforma constitucional que creó la JEP, por lo tanto la decisión que tomaron hoy los deja en el terreno de una absoluta incoherencia que difícilmente podrán explicarle a la opinión pública.

Puede interesarle: ¿Puede poner el gobierno de Duque en riesgo la paz?

SEMANA:  ¿Qué salidas le quedan al proyecto?

G.R.: La única salida es insistir ante el Congreso e insistiremos hasta el último minuto del periodo constitucional de este gobierno. Nuestro compromiso con la paz es irrenunciable.