Home

Nación

Artículo

Estados Unidos recomienda no viajar a 17 departamentos y zonas de Colombia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

Las razones por las que EE. UU recomienda no viajar a 17 zonas de Colombia

El Departamento de Estado publicó el listado de países que no deberían ser visitados por sus ciudadanos. El aumento de casos de coronavirus, entre los motivos de la determinación.

7 de agosto de 2020

Colombia es uno de los veinte países en América Latina y el Caribe que permanecen en el nivel 4 de riesgo determinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según la entidad, sus ciudadanos no deberían visitar una veintena de naciones en el continente por diferentes motivos entre los que se encuentra la inseguridad y la propagación de la covid-19. El listado se conoció luego de que el Gobierno de Donald Trump levantó la advertencia nacional para que sus habitantes no realicen viajes internacionales debido a la pandemia, pese a que el país norteamericano es el que registra mayor número de contagios de todo el mundo.

La nueva medida de Estados Unidos consiste en evaluar la situación específica de cada país respecto al manejo del coronavirus y, según eso, clasificarlos en un nivel de riesgo. Detallando el listado, Colombia quedó muy mal posicionado ya que obtuvo el nivel 4 de ‘no viajar‘, por ser el noveno país con más contagios del virus, pero, además, por otras razones.

"Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro", señala la advertencia del Departamento de Estado. Expresamente, el gobierno estadounidense pide no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta), por el nivel delincuencia, crimen y terrorismo que reporta el país.

"Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas", agrega. En otra parte de la comunicación hacen referencia a las disidencias de las Farc y a la presencia del ELN que "pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles,", entre otros lugares.

Por la misma línea, Estados Unidos pide a los viajeros "reconsiderar sus viajes" a Antioquia, especialmente a la región norte; al departamento de Caquetá, Casanare, Cesar (fuera de Valledupar), Córdoba (fuera de Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (fuera del área de Cali y Palmira), Vaupés y Vichada. Sumando así, 17 zonas o departamentos a las que no recomiendan ir.

"El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de los EE. UU.", señala el documento. Además, la advertencia expresa que si un ciudadano o funcionario del gobierno viaja a distintas regiones de Colombia debe hacerlo por vía aérea y jamás usar el transporte intermunicipal, sobre todo en las noches. 

Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bahamas, Belice, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Nicaragua y Panamá conforman el listado de nivel 4 de riesgo, junto con Colombia.