Home

Nación

Artículo

DECESO

Falleció Lizardo Díaz, el 'compadre Felipe', de 'Los Tolimenses'

Tras un deterioro de salud, en la noche de este jueves murió el recordado humorista a sus 84 años de edad. El artista falleció en su casa, acompañado de su esposa y sus hijos.

8 de noviembre de 2012

En la noche de este jueves falleció el humorista Lizardo Díaz, a sus 84 años de edad, más conocido como 'el compadre Felipe', del dueto de 'Los Tolimenses'.

El artista murió en su casa, acompañado de su esposa y sus hijos.

Lizardo comenzó su trayectoria musical con el grupo '40 guitarras y 40 voces'. Más tarde, en los años cincuenta, 'Felipe' conformó el dueto de 'Los Tolimenses' junto a Jorge Ezequiel Ramírez ('Emeterio'). Durante 42 años, esta pareja se convirtió en un referente del humor nacional. Tiempo después, el humorista incursionó en el cine.

La enfermedad que padeció por más de siete años no opacó su personalidad alegre. Su hija, la actriz Patricia Ércole, recordó a su padre en diálogo con ElTiempo.com.

“Siempre estuvo totalmente vigente su gracia. Era impresionante. En una ocasión nos impactó a todos. Le estábamos poniendo -una de tantas veces- los santos óleos, porque estaba muy grave, con sus ojitos cerrados y toda la familia en oración, y de pronto abre los ojos y dice: ‘¿Y dónde está el muerto?’, como diciendo yo sigo vivo y estoy aquí. Entonces, todos nos mirábamos y no sabíamos si atacarnos de la risa o qué”, relató.

“Nunca dijo que estaba mal, cuando la gente le preguntaba, respondía: 'Muy bien'. Nunca dejó de sonreír. Esos ojos azules lo miraban a uno plenos. Nunca dijo estoy mal, nunca hubo una queja. Eso nos impacta y nos deja una lección muy grande: de un amor por la vida y por todos los seres que lo rodeamos”, agregó la bailarina.

Su salud se comenzó a deteriorar en el 2005, cuando sufrió una hidrocefalia. Luego padeció una neumonía. Más tarde, en el 2010, fue sometido a la instalación de una sonda de alimentación, situación que, según los familiares, deterioró sus condiciones de salud.

El pasado 2 de noviembre, el equipo médico decidió suspenderle los tratamientos y las máquinas.

“Le hemos agradecido toda la atención que nos dio como hijos, como esposo, le hemos pedido perdón, le hemos dicho que lo amamos y que lo dejamos ir para que ya esté al lado de Dios”, concluyó la hija.