Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía confirma que cuerpos corresponden a los tres periodistas ecuatorianos

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo una reunión en Cali con las familias de las víctimas para informarlos de los resultados. Afirmó que la investigación contra los responsables va por buen camino.

25 de junio de 2018

Luego de sostener una reunión con las familias de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el fiscal general confirmó a los medios de comunicación que los cuerpos exhumados en el sur del país corresponden a los periodistas ecuatorianos. 

"Al mediodía de hoy nos reunimos con los familiares de las víctimas; luego de los trabajos que llevó a cabo Medicina Legal y que concluyeron en la madrugada, se les informó a los familiares que los cuerpos pertenecen a los tres periodistas ecuatorianos. Con base en esa determinación científica continúa la investigación por parte de la Fiscalía", indicó el fiscal. 

El jefe del ente investigador aseguró que se ha empeñado la palabra del Estado colombiano y de la Fiscalía para manifestarles a las familias que este "horrendo" crimen no quedará en la impunidad: "Muy tempranamente actuará la justicia para establecer las responsabilidades correspondientes. Las investigaciones van por buen camino", dijo.

Luego de conocerse la noticia del crimen, los gobiernos de Ecuador y de Colombia unieron esfuerzos para dar con el paradero de alias Guacho, el jefe del grupo criminal llamado frente Oliver Sinisterra y que habría sido el responsable de los asesinatos. 

Los cuerpos serán entregados a sus familias, en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Cali. 

Puede leer: Santos dice que cuerpos encontrados podrían ser de los periodistas ecuatorianos

Cancillería responde a nota de protesta 

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a través de un comunicado a la nota de protesta enviada por el gobierno de Ecuador, frente al manejo de la investigación por el caso de los periodistas. Según la Cancillería, desde que se conoció la noticia del hallazgo de los cuerpos se informó al gobierno ecuatoriano que los cuerpos habían sido hallados y exhumados en el departamento de Nariño.

Aseguraron, además, que esta comunicación con las autoridades ecuatorianas ocurrió antes de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara la noticia a través de su cuenta de Twitter. Una vez rescatados los cuerpos, se activó con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades.