Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Fiscalía dice que hermanos de Rafael Uribe habrían destruido evidencia

Se complica la situación de Catalina y Francisco Uribe. La Fiscalía les imputará un nuevo delito: supresión y obstrucción de pruebas en el caso del crimen de Yuliana Samboní.

2 de marzo de 2017

Los resultados de las pruebas tomadas por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en la escena del crimen de Yuliana Samboní y en los días posteriores al hecho llegaron a Colombia. Con la documentación en mano la Fiscalía acaba de anunciar que imputará un nuevo cargo a los hermanos Rafael y Catalina Uribe Noguera. 

Se trata del delito de destrucción y obstrucción de evidencia, con lo que se enreda mucho más la situación jurídica de los hermanos de Rafael Uribe, el violador y asesino de Yuliana. Quedan expuestos a una condena de entre cuatro y 12 años de prisión.  

Puede leer: "Juez prohíbe salida del país a hermanos Uribe Noguera"

El pasado 29 de diciembre la Fiscalía había imputado el delito de favorecimiento, principalmente porque hasta ese momento la evidencia recolectada indicaba que los hermanos de Rafael Uribe omitieron dar aviso al Gaula de la policía del hallazgo de la camioneta de su hermano en el parqueadero del edificio Eqqus 66. 

De manera que después de las 3:30 de la tarde y con el Gaula a tres cuadras, los hermanos Uribe Noguera decidieron entrar al apartamento donde presumían que estaba Rafael Uribe, en lugar de dar aviso a las autoridades del hallazgo del vehículo que era buscado por toda la ciudad por estar implicado en el secuestro de la menor.

Sin embargo, ahora la Fiscalía va mucho más allá. Para el ente investigador, Francisco y Catalina habrían actuado de manera premeditada, no producto de la desesperación. 

Le recomendamos: La hora de los hermanos Uribe Noguera

Hasta el 2004 toda colaboración que se prestara al autor del delito para eludir la justicia cabía dentro del favorecimiento. Sin embargo, a partir de esa fecha se creó el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio para castigar los delitos que se cometieran en el trámite de una investigación penal.

Hasta ahora, entre las evidencias más contundentes que tenía la Fiscalía contra los Uribe Noguera, estaba que a las 5:30 de la tarde del 4 de diciembre, cuando Francisco y Rafael Uribe Noguera iban para la clínica Monserrate, entró una llamada de la Policía. Francisco le aseguró a una teniente que no sabía dónde estaba Rafael, que no tenía conocimiento de la camioneta y que desconocía del paradero de Yuliana Samboní.

En la pasada imputación de cargos, se puede concluir que la Fiscalía tiene soporte para determinar que: 1. Que los hermanos supieron que la camioneta estaba en el edificio Equus 66; 2. Que sabían que dentro de la camioneta estaba el zapato de una menor; 3. Que Rafael no abrió e ingresaron casi que a la fuerza al apartamento; 4. Que la niña fue encontrada escondida detrás del jacuzzi a las 7:30 p. m. "Se abstuvieron de dar información necesaria y exigida por las autoridades", cuestionó el ente investigador. 

Le recomendamos: Francisco y Catalina Uribe: ¿Irán a la cárcel?

Para este momento, la Fiscalía y un equipo técnico avanzaban en la recuperación de los chats del teléfono de Rafael Uribe Noguera, ya que la aplicación de whatsapp había sido eliminada de su teléfono. La explicación que dieron es que a través del chat estaban llegando amenazas a la familia. 

Aunque hasta el momento no se conocen detalles de los nuevos hallazgos, la Fiscalía tendría en sus manos evidencia clave dentro de este caso por lo que alista la siguiente arremetida.