Home

Nación

Artículo

NACIÓN

General Mario Montoya, a declarar el 16 de julio

El excomandante del Ejército, junto con tres altos oficiales de esa institución, deberá dar explicaciones por su presunto conocimiento de episodios relacionados con ‘falsos positivos’.

23 de junio de 2015

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes que citó a declarar a cuatro generales en retiro del Ejército para que aclaren supuestos nexos con ejecuciones extrajudiciales de civiles o ‘falsos positivos’.

Se trata de los otrora oficiales Ricardo Andrés Bernal, Jorge Arturo Salgado, Henry William Torres y Mario Montoya. Este último, que se desempeñó como comandante del Ejército entre el 2006 y el 2008, deberá declarar el próximo 16 de julio, según conoció Semana.com.

Los cuatro deberán dar explicaciones por su aparente participación en ejecuciones extrajudiciales cuando se desempeñaban como oficiales activos.

En el caso de Montoya, el proceso está relacionado con la denominada operación ‘Orión’ en Medellín, donde el Ejército incursionó de la mano de paramilitares en la Comuna 13, según investigaciones judiciales.

La Fiscalía inició en el 2008 una compleja investigación para esclarecer la muerte de unos 3.000 civiles que falsamente fueron presentados como delincuentes muertos en combate.

Bernal es investigado por su paso, entre el 2006 y el 2008, por una unidad militar de Cúcuta. A Salgado se le reprochan actuaciones suyas cuando, del 2006 al 2008, comandó una brigada en Montería.

Torres, en tanto, deberá explicar en versión libre y espontánea aspectos cuestionables tras su paso (2005-2007) por guarniciones militares de Yopal.

No es la primera vez que Montoya tiene que dar explicaciones ante la justicia por temas relacionados con derechos humanos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró en abril que casi 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, incluidos más de un docena de generales y 80 coroneles, eran objeto de investigación por su presunta participación en el asesinato de civiles.

En octubre del 2008, el entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010), y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos tres generales- porque por acción o por omisión permitieron el asesinato de 11 hombres de Soacha a quienes presentaron como supuestas bajas en la lucha contra las guerrillas, a cambio de premios en efectivo y descansos.