Home

Nación

Artículo

"Quiero expresar que hasta el momento no he recibido presión alguna de la Embajada, diferente a explicar la razón de ser de nuestras políticas en el Congreso", explicó Gaviria. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Gobierno le responde a Gaviria sobre EE. UU. y retiros de visas: “No hay complicidad”

Las palabras del jefe del Partido Liberal sobre las presiones a las altas cortes por parte de Estados Unidos provocaron la respuesta del Gobierno nacional. El expresidente sugirió que había "complicidad mutua" entre el Gobierno Duque y EE. UU.

14 de mayo de 2019

El Gobierno Duque decidió responderle rápidamente al expresidente César Gaviria, quien denunció “presiones indebidas” hacia la rama judicial por parte del Gobierno nacional y de Estados Unidos. Esto después de que el país norteamericano decidiera retirar y luego devolver mediante un trámite las visas de los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, así como de cancelar la del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño.

En contexto: ¿Por qué al magistrado Patiño no le han devuelto la visa?

Lo más grave de la declaración de Gaviria fue sugerir "complicidad mutua" entre el Gobierno Duque y EE. UU. “No es verdad como lo han dicho los más altos Funcionarios gubernamentales que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos en una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, aseguró el exmandatario.

Por eso, el primer punto de la declaración del Gobierno, leída por el canciller Carlos Holmes, asegura que la relación entre Colombia y Estados Unidos es de cooperación, “toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad”.

Consulte: ¿El presidente Iván Duque defendió a las cortes en su comunicado?

Además, el ministro recalcó que el Gobierno colombiano “no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el Poder Judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso”.

Las denuncias sobre presiones indebidas a las altas cortes, que incluyen a la Jurisdicción Especial de Paz, no solo han venido del jefe del liberalismo. El pasado lunes el movimiento Defendamos la Paz envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michale Bachelet, alertando en el mismo sentido, y señalando una “ofensiva sin precedentes contra la autonomía del Poder Judicial” que pone en riesgo la democracia. El Gobierno, por su parte, explicó que respeta la separación de poderes dentro del Estado que señala la Constitución y pretende la colaboración armónica.

Le puede interesar: Portada de SEMANA: ¿Chantaje diplomático?

El expresidente Gaviria también criticó la política del presidente Duque contra el narcotráfico. Por eso, el Gobierno le respondió que está enfrentando con “toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una colaboración estrecha con los Estados Unidos y muchos otros otros países”.

Sin duda, la declaración del expresidente Gaviria hizo mella en el Gobierno Duque que se mantiene firme en su postura de respetar la soberanía y discrecionalidad de Estados Unidos para otorgar o cancelar las visas cuando así lo considere.