Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2018 8:26:00 PM

Inflación bajo control

Con la reducción de la inflación, se abre la posibilidad de que el Banco de la República siga reduciendo sus tasas de intervención. Educación y Diversión, los que no contribuyen.

Inflación se reduce en Colombia Inflación bajo control Foto: inflación

Ante el buen comportamiento de los precios durante el primer mes del año, la inflación bajó y se ubicó nuevamente dentro del rango meta de largo plazo del Banco de la República (2 – 4 por ciento). 

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esto representa una gran noticia para la economía pues significa no solo que la inflación está controlada, sino que se protege la capacidad de compra de los hogares.

“La inflación estuvo por debajo del aumento del nivel de los salarios. Por ejemplo, el salario mínimo para este año creció un 5,9 por ciento, lo cual representa un aumento real en el poder de compra de los consumidores colombianos”, afirmó Cárdenas.

Puede leer: En Venezuela una caja de cigarrillos vale el 63% del salario mínimo

Además, según el Ministro, con la fuerte reducción de la inflación se abre la posibilidad de que banco emisor realice nuevas reducciones en sus tasas de interés de intervención para incentivar la economía y el consumo de los hogares, por la vía de la reducción del costo del crédito.

Con la variación del 0,63 por ciento en el nivel de precio de la economía durante el primes mes del año, la inflación de los últimos doce meses (entre febrero de 2017 y enero de 2018) alcanzó el 3,68 por ciento, menor en 1,79 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 5,47 por ciento. Con esto, la inflación anual se ubica dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.

Le recomedamos: Inflación: el gran respiro de 2018

Los grupos que más contribuyeron a que la inflación se redujera fueron Alimentos y Vestuario. Alimentos presentó la menor variación con 1,49 por ciento, es decir, 4,48 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando fue 5,97 por ciento ante la reducción de productos como arveja, arroz y otros tubérculos. Mientras que el grupo Vestuario con 1,88 por ciento, menor en 1,73 puntos porcentuales comparada con la registrada en el año anterior, cuando fue 3,61 por ciento.

En contraste, los grupos que presentaron variaciones mayores a las que exhibían hace un año fueron Educación y Diversión. Mientras que en los últimos doce meses el grupo Educación presentó la mayor variación con 7,38 por ciento, el Grupo Diversión creció 6,97 por ciento, esto significan crecimientos superiores en 1,08 y 2,96 puntos porcentuales superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En Educación lo que más creció fueron pensiones (8,77 por ciento), matrículas de educación básica, media y vocacional (7,93 por ciento) y matrículas de educación superior y no formal (7,37 por ciento). Las menores variaciones positivas fueron cuadernos (2,76 por ciento), otros gastos escolares (3,49 por ciento) y otros artículos escolares (4,03 por ciento). Por su parte, en el grupo Diversión las mayores variaciones positivas fueron servicios relacionados con la diversión (23,22 por ciento), revistas (7,59 por ciento) y servicios de T.V. (6,65 por ciento).

Le sugerimos: ¿Qué le pasará a su bolsillo si le quitan tres ceros al peso?

Según el DANE, para el periodo febrero de 2017 a enero de 2018, es decir en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Transporte, Comunicaciones y Otros Gastos. Educación y Diversión, los grupos que más crecen.

Un buen arranque

Durante el primer mes del año, la variación mensual del índice de precios al consumidor IPC fue del 0,63 por ciento, menor en 0,39 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 1,02 por ciento, gracias a que todos los grupos de gasto presentaron variaciones mensuales inferiores a las de un año atrás.

Según el DANE, en relación con las contribuciones a la variación mensual del IPC en el mes de enero de 2018, los gastos básicos de vehículos, bus intermunicipal y arroz presentaron las menores contribuciones, cada uno con -0,01 puntos porcentuales. Las mayores contribuciones se presentaron en almuerzo con 0,10 puntos porcentuales, bus urbano con 0,06 puntos porcentuales y otras hortalizas y legumbres frescas con 0,05 puntos porcentuales.

 

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.