ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2020 8:18:00 AM

Investigan a policías que habrían torturado con fuego a presunto ladrón

El comandante de Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, aseguró que una vez se supo del caso, suspendieron a los uniformados.

Investigan a policías que habrían torturado con fuego a presunto ladrón I Bogotá Investigan a policías que habrían torturado con fuego a presunto ladrón Foto: AFP

Un presunto caso de abuso policial en Bogotá fue denunciado este fin de semana por parte de una ONG que pidió investigar los hechos y, eventualmente, sancionar las conductas de los uniformados. 

El hecho, que quedó grabado en video, ocurrió el pasado martes 7 de julio cuando dos uniformados habrían golpeado y torturado a un presunto delincuente detenido en la estación de Transmilenio de la calle 106, al norte de la ciudad.

En la grabación se ve cómo uno de los policía intenta prenderle fuego en la cabeza mientras lo estaría pateando en la cara. El presunto ladrón se encontraba esposado en el suelo.

El caso fue de tal gravedad, que el propio comandante de Policía de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia, tuvo que salir a explicar los hechos.

El oficial confirmó en Noticias Uno lo ocurrido y aseguró que inmediatamente se supo del caso se ordenó la suspensión de los uniformados y también una investigación preliminar, teniendo en cuenta que los auxiliares de policía están siempre bajo la supervisión de un policía profesional.

"Cuando conocí el hecho, ordené abrir investigaciones penales y disciplinarias, y tramité el desacuartelamiento del servicio de estos 2 auxiliares. Reprochamos estas conductas dolosas”, dijo el general Gómez Heredia.

Al respecto, la ONG Temblores, dedicada a la defensa y protección de los derechos humanos de habitantes de calle, personas LGBTI, personas privadas de la libertad y demás, señaló que, "cada vez se hace más evidente que la violencia policial no corresponde a unos cuantos comportamientos aislados, sino a un problema generalizado que afecta a toda la institución".

Así mismo, señaló que esta denuncia no se trata de un caso aislado, pues según investigaciones de la ONG, entre 2017 y 2019 la policía "violentó físicamente a al menos 40.481 personas".

"No podemos permitir que el Estado atente contra nuestra integridad y nos siga arrebatando la vida: la violencia policial se ha convertido en el vehículo con el que diariamente el Estado nos niega el derecho a la paz", concluyó. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall