Home

Nación

Artículo

NOTASMUNDO

Irán

Plan de contingencia

9 de junio de 2018

El líder supremo iraní Ali Jameneí anunció esta semana la decisión de iniciar los preparativos para reactivar su programa atómico en caso de que el acuerdo nuclear fracase definitivamente. Para eso, varios portavoces del gobierno afirmaron que están alistando la infraestructura para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio y convertirlo en combustible nuclear, lo que puede servir tanto para producir energía civil como para fabricar bombas atómicas. Aunque esta medida no viola ninguno de los puntos del pacto, es una estrategia de Teherán para presionar a las potencias europeas que luchan por mantener el tratado después de la salida de Estados Unidos. Y, más importante aún, es una forma de advertirle al mundo que estará listo para reanudar su desarrollo nuclear sin restricciones en caso de que las sanciones prosperen. El anuncio llegó en un momento crítico del acuerdo y le sirvió de argumento al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para poner en duda la naturaleza del programa atómico iraní y afirmar que Irán solo quiere destruir su país.

La frase
“Se acabó la buena vida para los inmigrantes, es hora de que empiecen a hacer maleta”

dijo el nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, durante una visita a Sicilia. Sus declaraciones demuestran que el nuevo gobierno populista y xenófobo en Italia empezará a cumplir lo que prometió.
la Cifra

50.000
millones de dólares prestará el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Mauricio Macri para atenuar la escasez de divisas y fortalecer la economía argentina en uno de sus momentos más críticos. Así lo confirmó la directora del FMI, Christine Lagarde. Muchos sectores no recibieron con buenos ojos la noticia dada la mala imagen del FMI en el país y los ajustes que se harán para pagar esta nueva deuda, que además resultó superior a lo anunciado inicialmente.
 

DIOS LOS CREA, TRUMP LOS UNE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en Ottawa para defender el multilateralismo y planear una estrategia conjunta ante las políticas comerciales agresivas de Donald Trump de cara a la tensionante cumbre del G7. Al otro lado del mundo se reunieron el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, para estrechar los lazos diplomáticos que se han visto estrechados por las sanciones de la Casa Blanca al Kremlin y la guerra comercial de Trump con China.


Estados Unidos
El rey desnudo
Con gran descaro el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió esta semana su derecho absoluto a perdonarse a sí mismo. Lo dijo refiriéndose explícitamente a las investigaciones sobre la trama rusa que desde hace más de un año le pisan los talones, a las que considera una cacería de brujas. Las declaraciones aparecieron justo unos días después de que su polémico abogado, Rudy Giuliani, afirmó que la Constitución permite la figura del “autoindulto”. Su postura no fue bien recibida en el Congreso, especialmente por el presidente de la Cámara de Representantes y partidario de Trump, Paul Ryan, que le tuvo que recordar que en Estados Unidos nadie está por encima de la ley. No es para menos, pues las últimas atribuciones legales del mandatario se asemejan más a las de un rey que a las de un presidente. La revista Time lo interpretó en su portada (foto).

Venezuela
Diosdado, el periodista
Un nuevo ataque a la libertad de prensa en Venezuela demostró una vez más que en el régimen de Nicolás Maduro no hay espacio para la oposición. Así quedó evidenciado con la sentencia que obliga al diario El Nacional a indemnizar con 1.000 millones de bolívares por “daños morales” al segundo hombre más poderoso del país, Diosdado Cabello. El proceso empezó hace tres años, cuando el líder chavista demandó por difamación e injuria al periódico por reproducir un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico. También llevó a juicio en sus respectivos países a The Wall Street Journal y al diario ABC de Madrid, pero solo la justicia venezolana (prisionera del gobierno) falló a su favor. Un portavoz del palacio de Miraflores dijo que si las directivas no cumplen con la decisión, el diario pasará a ser propiedad de Cabello, quien desde ya anunció que tiene previsto cambiar el nombre del medio a “The Furrial Times”.


Perú
Fujimori versus Fujimori
El Congreso de Perú volvió a presenciar una pelea de talla mayor entre el popular legislador Kenji Fujimori y su hermana y ex candidata presidencial, Keiko. Esta vez el partido Fuerza Popular, liderado por esta, logró obtener las mayorías suficientes para suspender de sus funciones y denunciar penalmente a Kenji por el presunto intento de compra de votos durante el juicio político del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la victoria no fue completa. El partido logró la suspensión de Kenji, pero no contó con el apoyo para destituirlo. Por eso, el hijo menor de Alberto Fujimori está habilitado para postularse a cargos públicos y tiene vía libre en la contienda presidencial de 2021, en la que también participará Keiko. Todo indica que la disputa entre estos hermanos por el legado político de su padre hasta ahora empieza.