Home

Nación

Artículo

"No podemos dejar que nada nos arrebate lo que hemos construido, porque a Colombia nadie le ha regalado nada”, Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

Iván Duque: “No podemos dejar que nada nos arrebate lo que hemos construido”

Durante el Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente hizo un llamado a rechazar las expresiones de quienes quieren "generar una lucha de clases para avanzar en sus pretensiones políticas".

6 de diciembre de 2019

Tras recordar el compromiso adquirido un año atrás con los empresarios cafeteros del país de crear el Fondo de estabilización de precios del café y exponer que desde ayer es una realidad, el presidente Iván Duque se refirió a la situación que ha vivido el país en las últimas semanas.

El mandatario dijo que “el reto que nosotros tenemos como país, hoy, es pasar las páginas de la pugnacidad, dejar de vernos los colombianos, entre hermanos, como rivales, ver quién le gana el pulso al otro”.

Desde el 87° Congreso Nacional de Cafeteros realizado este viernes en Bogotá, el mandatario indicó en que el país se debe enfocar en construir colectivamente, y en no permitir que "discursos incendiarios pongan en riesgo" lo que se ha hecho. “Lo que hemos construido no le pertenece a nadie, es una construcción colectiva; no es la individualidad de ningún líder político, es el esfuerzo de todo un país”, aseguró.

Así mismo se refirió a la línea de crédito que se creó con el fin de beneficiar a los pequeños comerciantes que han resultado afectados luego de las jornadas de paro y movilizaciones.

Hoy, como país, estamos más listos que nunca a seguir dando pasos hacia adelante, pero hacerlo sobre la base de rechazar cualquier expresión de odio, cualquier expresión de los que quieren generar una lucha de clases, para cabalgar en sus pretensiones politiqueras hacia el poder”, enfatizó.

Puede leer:Las órdenes para intervenir el día en que miembro del Esmad le disparó a Dilan

También aseguró que los colombianos son impacientes ante problemas que envejecieron mal y que son el resultado de “frustraciones acumuladas en el tiempo”. “No llegamos a la Presidencia para quejarnos sino para trabajar con amor por este país”, aseguró.

El jefe de Estado hizo un balance de sus 16 meses de Gobierno y aseguró que durante su mandato ha tratado de abordar las complejidades y los problemas del país, pero de una forma creíble, “manteniendo responsabilidad fiscal” y no “vendiendo soluciones milagrosas ni andando con varitas mágicas”. En el primer trimestre del 2019 el Producto Interno Bruto del país creció un 3,3 por ciento, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

Recalcó que el reto de Colombia es pasar las páginas de la pugnacidad y “dejar de vernos, entre hermanos como rivales, ver quién le gana el pulso al otro”. Dijo que Colombia es un país construido en medio de muchas adversidades, y “no podemos dejar que nada nos arrebate lo que hemos construido, porque a Colombia nadie le ha regalado nada”.

El  país ha superado, unido, “los peores momentos del narcotráfico, del terrorismo y de la violencia bipartidista por décadas”, de modo que “no podemos dejar que nadie nos lo arrebate, ni que los discursos de pirómanos pongan en riesgo lo que ha construido el país; porque lo que hemos construido no le pertenece a nadie, es una construcción colectiva; no es la individualidad de ningún líder político, es el esfuerzo de todo un país”.

Así mismo y refiriéndose a la ola de protestas que ha enfrentado su Gobierno, Duque reiteró que todo lo que Colombia quiera conquistar lo debe hacer sin violencia, porque “nada puede justificar que para defender un derecho se les violen los derechos a otros ciudadanos: ni el derecho al trabajo ni la movilidad ni el derecho a la educación, ningún otro”, recalcó.