Hay dos personas en Colombia que tienen fama de estar bien informadas: el empresario Pedro Juan Moreno y el escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal. Ahora van a tener la oportunidad de probarlo.
En 20 días comenzará a circular La Otra Verdad, una revista que, según ellos, no va a ser sensacionalista pero que va a levantar ampolla. "No se trata de hacerle competencia a ningún medio sino de un esfuerzo de quienes creemos que a Colombia le hace falta una visión diferente sobre los hechos que perturban su tranquilidad y se quedan explicados a medias", dijo a SEMANA Moreno, quien es el responsable de la iniciativa.
Pero el polémico empresario no sólo convenció a Gardeazábal de que lo acompañara en esta aventura periodística, sino también sus amigos Francisco Vergara Carulla, abogado, y a Fernando Sánchez Collins, publicista. Los cuatro conforman el consejo editorial y escogen los temas y el periodista Sixto Alfredo Pinto será el director.
El grupo tiene algo en particular. Son un poco "neuras", dicen sus amigos, pero conservan una amistad que viene desde la época de universidad. Tienen en común que no le temen a nada ni a nadie. Sus detractores y admiradores son los mismos y hay quienes los califican como unos "locos de atar".
A los cuatro les encantan las historias bien contadas, con la diferencia de que Gardeazábal sabe del oficio mientras Moreno se califica como un periodista frustrado. Sin embargo se unieron y analizarán mensualmente La Otra Verdad de los temas más noticiosos. Pero como su fuerte son los secretos, no podía faltar una sección de 'confidenciales' que, según Moreno, hará temblar a más de uno.
Para el primer número escogieron dos temas: el referendo y la verdad sobre el general retirado del Ejército Gabriel Díaz, en el caso de la cocaína devuelta a la mafia en Barranquilla. En este artículo, dicen, revelarán lo que hasta ahora no ha sido divulgado por nadie. Se trata de la sindicación contra los agentes de la Policía Carlos Enrique Romero Vega y Ernesto Carlos Escorcia de haber participado en el crimen de Jairo Martínez, alias 'El Gordo', uno de los hombres que informó cómo se planeó la devolución de la droga. Igualmente, en el texto un policía narra con detalles lo que vivió en el Gaula de Barranquilla con ocasión del escándalo y cómo fue testigo de la discusión entre un capitán, un teniente, un sargento y un agente por la droga que era transportada en un camión de Fondelibertad.
"Vamos a ser muy cuidadosos para no incurrir en calumnia y en injuria. Pero sobre este caso de la coca nuestros lectores van a tener acceso a los documentos oficiales", sostuvo Moreno.
En este mismo artículo se analiza la salida del general Díaz, quien destapó el escándalo en la Policía. El oficial revela detalles desconocidos sobre su retiro y el trato que le dio el gobierno. Cuenta, por ejemplo, que "el 7 de abril me recibió el general Ospina y me dijo: 'General, hay unas pruebas contundentes y unas grabaciones que lo vinculan a usted con gente del narcotráfico, por lo cual usted debe pasar su retiro dentro de un mes'. Lo miré y le dije, 'bueno, mi general". "El 17 de abril el señor José Roberto Arango, secretario privado de la Presidencia, me llamó y me dijo: 'El Presidente está muy ocupado y no puede recibirlo o si no cómo haría para recibir a 43 millones de colombianos, y me colgó", le dijo Díaz a La Otra Verdad.
El segundo tema será lo que se ganaron los magistrados de la Corte por la aprobación del referendo. Según sus autores, sería la primera vez que con sentido crítico se analizará la conducta de los funcionarios de la Rama Judicial. "Nosotros no somos poseedores de la verdad pero mi función es ayudar a buscar la otra verdad", dijo Gardeazábal, quien revisa hasta la última palabra.
Por ahora se sabe que el diseño y la diagramación serán de Zetta Comunicadores y se distribuirá en todo el país. Lo que no se conoce aún es el precio, pero por lo dicho por Moreno todo indica que lo que menos les interesa es el negocio. "Nosotros asumimos los costos de la publicación y si tenemos que regalarla, la regalamos. Lo que nos interesa es que nos lean".








