Home

Nación

Artículo

el fiscal general, Francisco Barbosa. | Foto: LUCÍA BENAVENTE

Cauca

Cae presunto asesino del líder Álvaro Narváez y tres familiares en Cauca

La captura del señalado autor de la masacre fue confirmada por el fiscal Francisco Barbosa en una sesión del Senado. El crimen ocurrió el 29 de abril.

6 de mayo de 2020

El fiscal general Francisco Barbosa anunció este miércoles la captura de Yudier Perdomo, alias René, presunto autor del homicidio del líder social Álvaro Narváez y tres miembros de su familia en la vereda El Vado, zona rural de Mercaderes, sur del Cauca.

“Hace pocos minutos miembros del CTI dieron con la captura de René Yudier Perdomo, autor material de este hecho”, reveló Barbosa en medio de una sesión virtual en el Congreso de la República.

El crimen cometido el pasado 29 de abril conmocionó a esa pequeña población caucana. Hombres armados atacaron con fusil la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de El Vado y lo asesinaron junto a su esposa, María Delia Daza, a su hijo Cristian Narváez Daza y a su nieta Yenni Catherine López Narváez, de apenas 15 años. 

El fiscal explicó que la captura de alias René se produjo gracias a "la articulación de capacidades de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y el Grupo Élite, que trabajan para esclarecer las agresiones contra defensores de derechos humanos". 

Los móviles del crimen aún no están establecidos, pero la principal hipótesis es la labor de liderazgo en la región que estaba desarrollando Narváez, quien en el último tiempo estuvo al frente de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El líder social Álvaro Narváez era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Mojarras, en el Cauca. En esta zona del sur del departamento han asesinado a cinco líderes y desplazado a ocho más en menos de diez días.

La Fiscalía tratará de esclarecer si alias René también tiene responsabilidad en el asesinato de Ueneslao Guerrero, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Curacas, zona rural de Mercaderes, ocurrido 24 horas después de la masacre de El Vado. 

Luego de la masacre, la Defensoría del Pueblo puso de presente que la guerra en la zona es por el control del Cañón del Micay, que permite el tránsito de droga hacia el Pacífico caucano.

Ese territorio venía siendo ocupado por el ELN, pero el Comando de Occidente, que agrupa tres frentes y tres columnas disidentes, se desplazó desde el norte del Cauca para disputar la zona y hacerse a la ruta del narcotráfico, así como a los sembradíos de coca.

Esta zona forma parte del corredor estrátegico que utilizan grupos armados ilegales para el cultivo, fabricación y transporte de cocaína hacia el Pacífico caucano. Disidencias de las Farc, el frente José María Becerra del ELN y el Clan del Golfo se disputan el territorio, que conecta en su parte rural con Argelia y el Cañón del Micay.

El fiscal Barbosa no precisó a cuál de estas estructuras criminales pertenece alias René, ni dejó claro cuántos hombres habrían participado de la masacre en El Vado. Explicó que se ha logrado avanzar en el proceso gracias a la acción de la Unidad de Investigación y al grupo Élite que sigue adelantando las averiguaciones para llegar hasta todos los responsables de estas muertes.

“Los derechos humanos son eje central y trabajamos para que se respeten los de todas las personas”, indicó Barbosa este miércoles durante su intervención en una de las sesiones virtuales a la que fue invitado a participar.

Líderes de la región han pedido al Gobierno y a las autoridades mayor protección para sus comunidades.