Home

Nación

Artículo

La situación de seguridad en el Cauca para los líderes sociales empeora. | Foto: Emanuel Acosta

NACIÓN

Asesinan a otros dos líderes sociales en El Tambo, Cauca

Disidencias de las Farc han asesinado cuatro líderes y desplazado a ocho más en los últimos cinco días en esa región.

23 de abril de 2020

En menos de cinco días en San Juan del Micay, corregimiento de El Tambo, sur del Cauca, han asesinado cuatro líderes sociales y desplazado a ocho más. Detrás de estos hechos de sangre está el frente disidente de las Farc Carlos Patiño, que llegó hace tres meses a ese territorio para plantarle la cara al ELN. 

En medio de esa disputa quedaron la comunidad y las organizaciones campesinas. El viernes 17 de abril fueron asesinados en sus casas el líder Teodomiro Sotelo, dirigente de Afro Renacer y guía de procesos de sustitución de cultivos, y Andrés Caicimance, comerciante de la zona. 

Dos días después, ocho líderes de la zona tuvieron que ser evacuados en helicóptero por la Defensoría y el Ejército tras recibir amenazas de muerte de este grupo guerrillero. 

Ayer, el pleno de la organización Afro Renacer y la Guardia Cimarrona se reunieron en la caseta comunal de San Juan del Micay para analizar estos últimos hechos de violencia.

Hace algunos días, líderes de la zona tuvieron que ser evacuados en helicóptero por la Defensoría y el Ejército tras recibir amenazas de muerte.

A ese lugar llegaron hombres de la Carlos Patiño y obligaron a los asistentes a arrodillarse, luego asesinaron con sevicia a los jóvenes Jesús Albeiro Riascos y Andrés Sabino, quienes eran parte de la junta directiva de Afro Renacer, organización que los guerrilleros culpan de colaborar con miembros del ELN. 

Estas estructuras criminales se disputan el Cañón del Micay, un vasto territorio cocalero entre los municipios de Argelia y El Tambo, que dan salida vía terrestre al pacífico caucano. La Defensoría del Pueblo pidió una intervención militar y social urgente en la zona, de donde se han desplazado más de 25 familias en los últimos días.