Home

Nación

Artículo

Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva con el Presidente Gustavo Petro 
Honores en Casa de Nariño
Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva con el Presidente Gustavo Petro Honores en Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Lula cierra su visita a Colombia con la inauguración de la FILBO: “Necesitamos más libros y menos armas, necesitamos más conocimiento”

Durante su discurso, el presidente brasileño agradeció a la FILBO haber escogido a su país para ser el invitado de esta edición

Redacción Nación
18 de abril de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, cerró su visita a Colombia con su presencia en la 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) este miércoles, 17 de abril, que en este año tiene como invitado de honor al país suramericano. El mandatario, acompañado de su homólogo Gustavo Petro, resaltó la importancia de la lectura en un mensaje en el que destacó: “leer es ser libre, incluso cuando intentan encerrarnos”.

Lula se dirigió al público que se encontraba en el auditorio Jose Asunción Silva de Corferias, en uno de los eventos más importantes de la capital, que bajo el lema ‘Lee la naturaleza’, espera superar la cifra de visitantes del 2023, que alcanzó los 605.000.

Durante su discurso, el presidente brasileño agradeció a la FILBO haber escogido a su país para ser el invitado de esta edición: “Brasil se siente muy feliz de ser el país invitado de honor a la Feria del Libro de este año, luego de las invitaciones de 1995 y 2012. Intentaremos retribuir a Colombia invitándola a la Feria del libro de Sao Paulo, en septiembre de este año”.

“En la literatura que emerge hoy en Brasil aquellos que siempre fueron marginados toman el protagonismo para narrar sus experiencias… la literatura no conoce fronteras, los libros tienen el poder de trasladarnos a otras partes, o de ponernos en los zapatos de otros", dijo Lula.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó de la inauguración de la FILBO en la que destacó la literatura y el poder de leer. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Lula señaló que la literatura que hoy emerge en su país es de “aquellos que siempre fueron marginados, toman el protagonismo para narrar sus experiencias...” a lo que añadió que “la literatura no conoce fronteras, los libros tienen el poder de trasladarnos a otras partes, o de ponernos en los zapatos de otros. Leer es ser libre, incluso cuando intentan encerrarnos”.

El jefe de Estado también indicó que hoy “Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento, educación, ciencia e innovación”.

En su intervención, Lula también contó los acuerdos que en materia de cultura se firmaron con el presidente Petro.

“Brasil se siente muy feliz de ser el país invitado de honor a la Feria del Libro de este año, luego de las invitaciones de 1995 y 2012. Intentaremos retribuir a Colombia invitándola a la Feria del libro de Sao Paulo, en septiembre de este año”, expresó Lula da Silva.
El presidente, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, , recorrieron el pabellón del país invitado a esta edición de la FILBO. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

“La reanudación de las políticas culturales ha sido uno de los puntos destacados de mi gobierno, con la reintegración del Ministerio de Cultura, con la brillante ejecución de Margareth Menezes, exponente de la cultura brasileña. Hoy hemos firmado un acuerdo de cooperación cultural que multiplicará las fuentes entre nuestros dos países”, afirmó.

Acto seguido, Petro recordó algunos apartes de la obra más icónica y centenaria del país, La Vorágine, resaltando el primer párrafo de la misma al reflexionar sobre la violencia en Colombia.

El presidente colombiano citó la frase del personaje Arturo Cova, protagonista del libro de José Eustacio Rivera: “antes de apasionarme por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia”.

: “Aquí hay una violencia relatada. ¿Cuántas veces no se ha repetido eso en la historia de Colombia? Una y otra vez, de manera intermitente, como si fuese un signo, como si fuera la marca de los 17 aurelianos que también morían por esa marca", y aseguró que es un retrato de “la violencia permanente y eterna de Colombia", dijo Petro.
“Antes de apasionarme por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia", reza la frase en la obra y el mandatario reflexionó sobre esta y lo que significa al analizar la historia de Colombia. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Una frase con la que analizó la historia del país y cómo la violencia ha afectado a la población: “Aquí hay una violencia relatada. ¿Cuántas veces no se ha repetido eso en la historia de Colombia? Una y otra vez, de manera intermitente, como si fuese un signo, como si fuera la marca de los 17 aurelianos que también morían por esa marca”.

El presidente aseguró que la obra es un retrato de “la violencia permanente y eterna de Colombia”.

Luego de los discursos de los dos presidentes en la inauguración de la FILBO, que se desarrollará desde este 17 de abril hasta el 2 de mayo, recorrieron el pabellón del país invitado a esta edición. Petro remarcó: “No puede haber revolución sin creación, y la creación en el fondo es el arte”.