Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Nación

“El corazón de Colombia se ha llenado de odio y de violencia”, Petro exalta La Vorágine con icónica frase de la obra en la FILBO

El presidente aseguró que la obra es un retrato de “la violencia permanente y eterna de Colombia”.

Redacción Nación
18 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro participó este miércoles 17 de abril de la inauguración de la 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en la que se le rindió un homenaje al libro La Vorágine, de José Eustasio Rivera. El mandatario recordó algunos apartes de la obra más icónica y centenaria del país, resaltando el primer párrafo de la misma para reflexionar sobre la violencia en Colombia.

Petro, quien estuvo acompañado de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, citó la frase del personaje Arturo Cova, protagonista de la obra: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia”.

Con esta frase, analizó la historia del país y cómo la violencia ha afectado a la población: “Aquí hay una violencia relatada. ¿Cuántas veces no se ha repetido eso en la historia de Colombia? Una y otra vez, de manera intermitente, como si fuese un signo, como si fuera la marca de los 17 aurelianos que también morían por esa marca”.

: “Aquí hay una violencia relatada. ¿Cuántas veces no se ha repetido eso en la historia de Colombia? Una y otra vez, de manera intermitente, como si fuese un signo, como si fuera la marca de los 17 aurelianos que también morían por esa marca", y aseguró que es un retrato de “la violencia permanente y eterna de Colombia", dijo Petro.
El presidente participó de la inauguración de la 36° edición de la FilBo (foto: Presidencia). | Foto: Presidencia

El presidente aseguró que la obra es un retrato de “la violencia permanente y eterna de Colombia”.

Petro, durante su discurso, señaló que la novela de Rivera “es el libro de la esclavitud de los indígenas en el siglo XX”, al describir la destrucción del ser humano y de la naturaleza, todo por la codicia.

“Indudablemente, en este libro se relata un odio y un odio a la naturaleza, un odio a la selva, que en ese entonces describía este autor la codicia de sembrar el caucho para hacerse más y más rico, tumbando la naturaleza viva de la selva”, destacó.

El mandatario también señaló que el mensaje del escritor colombiano no fue escuchado en su momento, como tampoco lo fue en los años venideros.

“Mira cómo un hecho que hoy vivimos millones estaba aquí descrito hace un siglo y no lo entendimos”, expresó.

La destrucción de la selva

Petro aseguró que Colombia no entendió “la palabra escrita de José Eustasio”, al insistir en que “estas palabras también son de alguien que hace tiempo murió. Pero aún brillan como las estrellas. Esa es la magia de la palabra escrita. Como las estrellas nos llega la vida. Este hombre y su mensaje. Y su mensaje es que la destrucción de la selva no llena sino de odio y destrucción al ser humano”.

Señaló además que el mensaje de José Eustasio Rivera en esta obra no fue escuchado en su momento ni en los años venideros.
Petro aseguró que Colombia no entendió la palabra escrita de José Eustasio (foto: Presidencia). | Foto: Presidencia

En sus palabras, en torno al tema ambientalista y la destrucción de la naturaleza, se refirió a lo que hoy vive Bogotá: la escasez de agua y el racionamiento, debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño, que tienen en crisis los embalses.

“La quema de la naturaleza es también la quema del ser humano y lo estamos viviendo aquí, en Bogotá. De repente, con un golpe brutal, la ciudad de Bogotá se da cuenta de algo que no se había dado cuenta, esa agua que hoy no bebemos o que hay que racionar. Y ese es el agua que tomamos 9 millones en la selva. Y entonces, ¿por qué se acaba el agua de Bogotá? Porque se está acabando la selva”.

“Jugar el corazón al azar para que se lo gane el amor”

El presidente también hizo una reflexión en torno al tema del odio y lo que representa esa icónica frase de Arturo Cova: “El corazón de Colombia se ha llenado de odio y de violencia”.

Según el mandatario, la salida que tiene el país para salir de ese odio es darle un giro a la frase pronunciada por Cova, para aplicarla a la realidad colombiana: “La frase lo dice, puesta al revés: Antes de conocer la violencia, jugué mi corazón al azar y me lo ganó el amor. Ese es el revés. Eso marcaría un camino, quizás político, quizás revolucionario, para construir la sociedad colombiana”.

El jefe de Estado recordó que en una ocasión pronunció la frase “la política del amor” y que, en este sentido, al mencionar la fuerza del amor “estaríamos hablando de un proyecto político”.

“Son palabras rebeldes, precisamente al juntarse a una crítica a la codicia, acabando con el ser humano y la naturaleza, y planteando el amor como una solución. Jugar el corazón al azar para que se lo gane el amor. Al plantear eso, se está planteando una tesis política que tiene que ver con la no esclavitud de los indígenas, de los negros, de la gente, del trabajador, de la mujer, de los niños”, concluyó.

Petro finalizó su discurso destacando el trabajo de Rivera con La Vorágine en su centenario: “Aquí hay un mensaje de un hombre que murió, pero cuyas palabras brillan como las estrellas, diciéndonos que el camino es el amor, que significa libertad, igualdad y fraternidad”.