Home

Nación

Artículo

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce el problema, pero las soluciones no se ven.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce el problema, pero las soluciones no se ven. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

MinDefensa ordenó al alcalde de Sincelejo desmontar frente de seguridad; “Nos devuelve a épocas del paramilitarismo”

El ministro Iván Velásquez reaccionó a la nueva estrategia de la Alcaldía de Sucre para combatir la inseguridad en la que exuniformados están patrullando y brindando la seguridad que no está brindando el Estado.

Redacción Semana
19 de junio de 2024

Una polémica se presenta entre la Alcaldía de Sincelejo, Sucre, y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, quien en su cuenta de X ordenó que se desmontara el frente de seguridad que se creó para combatir la inseguridad en el municipio.

“La Alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este ‘frente de seguridad’, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”, se puede leer en el trino del ministro Velásquez.

La acción de la Alcaldía municipal ha generado rechazo también entre los sectores de defensores de derechos humanos, quienes han criticado que se le deleguen las funciones que debe cumplir el Estado a privados. Y es que las imágenes que han circulado sobre los frentes de seguridad son bastantes polémicas.

Se ve a hombres vestidos de negro, en motos y armados haciendo patrullaje por la ciudad funciones similares a las que cumple la Policía. El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, explicó a medios de comunicación regionales que los frentes de seguridad estarán activos en parques, frentes de obra y otros sitios públicos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, lideró el consejo de seguridad.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en desacuerdo con estrategia de seguridad de la Alcaldía de Sincelejo, Sucre. | Foto: Min Defensa.

Frente a la polémica por la activación del frente de seguridad, el alcalde aseguró que la ley lo faculta para tomar decisiones de esta clase. “También tenemos vigilancia fija, es decir, es un tema de complementariedad y que está reglamentada en la Constitución, en la ley y los decretos reglamentarios”, añadió el mandatario local.

Según el alcalde Acuña, los frentes de seguridad estarán conformados por hombres que hicieron parte de la fuerza pública.

Hay que mencionar que el alcalde Acuña ha estado en el centro de polémicas por su presuntos nexos con grupos ilegales.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, seguirá libre mientras avanza su proceso por supuestos nexos con Los Rastrojos

El exrepresentante a la Cámara fue señalado directamente por el exparamilitar Juan Manuel Borré, una de las cabezas de los denominados Rastrojos Costeños, organización criminal de la que forman parte los hermanos Borré.

Recientemente se informó que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no imponer medida de aseguramiento contra el excongresista y hoy alcalde de Sincelejo, Sucre, Yahir Acuña, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado al promover grupos armados ilegales.

El alcalde Yahir Acuña hizo el anuncio.
El alcalde Yahir Acuña hizo el anuncio. | Foto: Prensa Alcaldía de Sincelejo.

El caso de Acuña arrancó después de los graves señalamientos que hizo el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, según los cuales el mandatario local habría estado vinculado con el grupo criminal Los Rastrojos.

Los supuestos señalamientos contra el excongresista lo vincula con una presunta alianza con ese grupo criminal para que apoyaran su candidatura a la Cámara de Representantes en 2010. Así mismo, fue vinculado con, al parecer, financiar a ese grupo armado ilegal que nació a partir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Recién la Sala de Instrucción abrió la investigación contra Acuña, el actual alcalde de Sincelejo manifestó por medio de un comunicado que jamás hizo alguna alianza con ese grupo armado ilegal y se mostró dispuesto a presentarse ante las autoridades para esclarecer toda la situación.