Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El martes se sabrá si Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso

El Consejo Nacional Electoral evalúa una aparente inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ocupar su curul en el Senado.

22 de junio de 2018

La elección del exalcalde de Bogotá como senador de la Alianza Verde está en riesgo. Los contratos de una ONG de la que él es representante, no le dejarían posesionarse en el Capitolio si se confirma que estos fueron firmados con el gobierno fuera de tiempo. El caso no es reciente. La información se conocía desde antes de los comicios legislativos en los que el senador electo por el partido de los verdes obtuvo más de 500.000 votos.

Le recomendamos: "No conviertan esta decisión en un campo de batalla": Mockus

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral analizará la próxima semana la inhabilidad por los contratos de la Corporación Visionarios con entidades públicas. El martes se conocería la decisión.

Antanas Mockus fue el candidato de la Alianza Verde con la mayor votación en los comicios del pasado 11 de marzo. 540.783 colombianos acudieron a las urnas a depositar su confianza en el profesor. Si la decisión es a favor de no reconocer la elección de Mockus, los Verdes, que desde ya han anunciado estar listos para las elecciones regionales del 2019, perderían en la bancada a una de sus fichas más importantes.

Puede leer: El domingo de Mockus en tres actos

Mockus, se convirtió en un actor clave en las elecciones presidenciales. Acompañó la candidatura de la Coalición Colombia y estuvo muy cerca de la campaña de Sergio Fajardo y Claudia López. La fórmula del exgobernador de Antioquia protestó en sus redes sociales la decisión que se adelanta en el CNE. "Mientras la Fiscalía denuncia compra de votos y delitos electorales del Centro Democrático y los exsantistas hoy uribistas, sus alfiles en el CNE van tras curul limpiamente ganada por Mockus. La verdad y la decencia de Mockus siempre brillarán", escribió. 

Durante su campaña presidencial, Mockus fue uno de los abanderados para pedir reconciliación en medio de la polarización. Aunque, muchos utilizaron su estado de salud para criticarlo, el exalcalde aprovechó cada oportunida para enviar mensajes de diálogos en medio de la diferencia. Su regreso a la arena política le garantizaría a los partidos independientes, contar con la experiencia del matemático. 

“Muchas personas me han escrito diciéndome, ‘Antanas te escuchamos’, agradezco la confianza que la ciudadanía colombiana me sigue brindando. Gran responsabilidad”, escribió en un comunicado hace unas semanas sobre el apoyo que había recibido la Coalición Colombia en la primera vuelta.

Puede leer: "No da lo mismo, todavía se puede": la explicación de Mockus a su voto por Petro

En su momento, afirmó que no se sentía representado por ninguna ideología de derecha o de izquierda y, como otros políticos y líderes de opinión, defendió su derecho a seguir compartiendo las ideas del centro. Por eso, invitó a los electores a no dejar que el miedo o el odio tuvieran lugar en sus decisiones. “No creo en estigmatizar ni macartizar a nadie. La lógica de la polarización nos ha llevado a pensar que la sociedad se divide en buenos y malos, en los de un lado y los del otro”,agregó

Finalmente, Mockus se decantó por apoyar la candidatura de Gustavo Petro. En un acto simbólico, él y Claudia López oficializaron su espaldarazo al candidato de izquierda y se comprometieron a trabajar por encontrar consenso. El martes, el futuro político de quien ha vuelto a aterrizar en este escenario, se resolverá. En medio de críticas e inconformidad, los Verdes esperan el anuncio de la decisión. Sin embargo, su curul no se perdería, la Alianza seguiría teniendo derecho a los 10 puestos en el Congreso que se le reconocieron en el preconteo.