Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2019 1:23:00 AM

“Me gusta el metro que hagan, pero que lo hagan rápido”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, habla de las especulaciones sobre su salida, de lo que se está haciendo para apoyar a los jóvenes emprendedores y ve con buenos ojos la flexibilización laboral.

Mónica de Greiff con Vladdo en Blanco y Negro sobre el metro de Bogotá Mónica de Greiff Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-SEMANA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Vladdo: Las últimas noticias dan casi como un hecho su salida. ¿Se va o la están sacando?

Ninguna de las dos. Además, solo he tenido la ratificación por parte de la junta directiva de la Cámara. Llevo seis años en el cargo, me ha ido super bién y solo tengo motivos de agradecimiento. No he sentido que nadie de la junta ni del Gobierno me quiera sacar.

Vladdo: ¿Entonces por qué cree que se habla tanto de su salida, e incluso de candidatas y candidatos para reemplazarla?

En Colombia hay 57 cámaras de comercio, y me pregunto a cuántas les estará pasando esto o si es solo a la Cámara de Comercio de Bogotá. No sé qué hay detrás. Yo soy de hechos concretos; la junta ha sido muy generosa conmigo y a eso me atengo. Las cámaras tienen continuidad y proyectos de largo plazo, son institucionalidad en las regiones.

Vladdo: Con la llegada del Gobierno de Iván Duque –el presidente tiene cuatro representantes en la Cámara–, ¿ha sentido cambios?

No, y por el contrario, del presidente de la república no he recibido sino palabras de reconocimiento y afecto; ha sido muy generoso con la Cámara, que es como debe ser. Nosotros nos hemos comprometido en una agenda importante que tiene que ver con temas de emprendimiento y estamos haciendo lo que nos toca hacer. En todo caso, advierto: me puedo ir mañana, pero no siento que me estén sacando a patadas o a empujones...

Le puede interesar: La frase "fálica" que Claudia López nunca pronunció

Vladdo: ¿No se siente como James con Zidane...?

Nooo... Ojalá James se sienta como me siento yo con el respaldo de la junta directiva.

Vladdo: Usted hablaba de la agenda del emprendimiento del presidente Duque y, en ese sentido, ¿qué cosas efectivas se pueden hacer para facilitar la vida de los jóvenes emprendedores?

Creo que hay varias cosas. El 80 por ciento de las compañías en Colombia son microempresas, lo cual significa que son pequeñas, que no tienen muchos trabajadores, que el acceso al crédito es difícil y que, por consiguiente, buscan alternativas para conseguir recursos por fuera del sistema bancario. También significa que es una economía que se mueve mucho con temas familiares, y eso genera informalidad laboral y financiera, porque el ámbito bancario no le está llegando a ese sector con créditos que los convenzan. Entonces, considero que tenemos que establecer muchas cosas como política pública. Primero, tener acceso a crédito y que la bancarización se vuelva muy importante. Segundo, todo lo que tenga que ver con formalización laboral; eso le sirve al sistema de pensiones, de seguridad social, de salud. Y, en tercer lugar, también debemos ayudar a que esas empresas entiendan que con esa fragilidad tienen una mortalidad grande en los cinco primeros años. De modo que hay que fortalecerlas en esa primera etapa para que crezcan dentro de su sector; para que se consoliden y puedan generar cadenas de valor.

"En una ciudad donde está atascada la movilidad, el comercio no progresa".

Vladdo: Insisto con el tema de los empresarios jóvenes e independientes, ahora que los muchachos estudian tantas carreras menos convencionales, para que ellos no se encuentren contra una pared de papeleo cuando estén arrancando...

Tenemos que simplificarles las cosas, y lo primero que hizo la Cámara fue ofrecerles la posibilidad de crear una empresa en cuatro horas, con asesoría completa tanto en forma virtual como presencial. Segundo, apoyamos la economía naranja, que es el gran empleador de jóvenes y la primera fuente de primer empleo. Y, además, queremos ayudarles a entender que se puede vivir del talento creativo, darles las herramientas para que puedan vivir de su creatividad, para que se puedan organizar con un mánager, para que sepan cómo registrar una obra original, para que tengan unas oportunidades distintas para abrir mercados, para que conozcan qué está pasando en el mundo. Queremos apoyarlos y que vivan de su talento.

Vladdo: Listo, ese joven emprendedor monta su empresa en cuatro horas y si por alguna circunstancia quiebra, ¿cuánto se demora para liquidarla?

Si ha realizado todos los procesos en orden, si tiene todos los documentos al día, es un trámite que no debe demorarse mucho, máximo una semana.

Vladdo: En su labor en Bogotá, ¿ha sentido alguna diferencia entre trabajar con la administración actual y con alcaldía de Gustavo Petro?

No. Y si uno se involucra en la política menuda, acaba con la institucionalidad de la Cámara, con ese poder de convocatoria y con la credibilidad que tiene. Además, creo que uno puede, desde las diferencias, encontrar opciones sin importar el partido político. El desarrollo económico de una ciudad es importante para cualquier alcalde.

Le sugerimos: Los jóvenes productores colombianos que montaron empresa y hoy trabajan con Univisón y Fox

Vladdo: ¿Qué le falta a Bogotá para hacerles la vida más amable a los empresarios?

Tres cosas: primero, seguridad física, que no los roben ni les pase nada en la calle o en los negocios; pero seguridad jurídica también. Segundo, movilidad; en una ciudad en la que está atascada la movilidad, el comercio no progresa. Y la tercera cosa es que haya facilidad para hacer negocios, que no haya trabas. Tenemos que ver cómo le hacemos la vida fácil al empresario en todos los aspectos, en todos los trámites.

Vladdo: Hablando de la movilidad, ¿le gusta más el metro subterráneo o el elevado?

Me gusta el metro que hagan, pero que lo hagan rápido, para que se empiece a descongestionar la ciudad. Con el elevado el impacto es menor que con el subterráneo; además, el hecho de que la primera línea sea elevada no implica que otras líneas no puedan ser subterráneas, como Nueva York o París, donde hay líneas elevadas y subterráneas.

Vladdo: ¿En este año del presidente Duque, sus iniciativas se han visto traducidas en hechos?

En cuanto a temas empresariales, hay dos hechos concretos que estamos trabajando en la Cámara de Comercio. Uno, el programa Mega, una iniciativa de mentoría de empresarios para empresarios, de alcance nacional. Y el otro es un programa de extensionismo, que lleva asesores a las fábricas o a las empresas por ayudar. Este es un proyecto que las cámaras realizábamos por nuestra cuenta, pero ahora, con el Ministerio de Comercio Exterior, lo convertimos en un programa nacional en el que estamos todas las cámaras. Se está cumpliendo a través de Innpulsa y dependiendo del sector va a tener una mentoría cercana, que en el 80 por ciento de los casos es gratuita, salvo que se trate de algo muy específico.

Le sugerimos:Desempleo, el mayor problema del país según los colombianos

Vladdo: ¿Le suena la propuesta de flexibilizar las normas laborales, para contratar empleados por días o por horas?

Ante la realidad de lo que está pasando en la ciudad, en vez de que haya una camisa de fuerza, es más importante que los trabajadores estén asegurados y tengan las posibilidades de tener salud, aportes para pensión y seguro de riesgos laborales cubiertos. No tiene sentido que alguien esté asegurado siete días a la semana si solamente va a estar en trabajos de riesgo por cinco días. No podemos pensar que la conquista laboral consista únicamente en tener contratos a término indefinido. Desde luego, tiene que haber controles para evitar los abusos y que la norma sea solo para cierto tipo de actividades.

Vladdo: ¿Y cómo resolver el tema del papeleo para pasar una cuenta de cobro en esas condiciones?

Nos toca trabajar para lograrlo; el sistema se tiene que adaptar. Tenemos que inventarnos un sistema para agilizar el proceso. 

UNO POR UNO

– Un animal
El perro.

– Una trámite
Me causan horror las declaraciones de renta.

– Un alcalde
Enrique Peñalosa.

– Una feria
ArtBo.

– Un artista
Marlon Brando.

– Un fiscal
Mi papá, Gustavo de Greiff.

– Un presidente
Todos, los considero a todos.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.