Home

Gente

Artículo

Lorenzo Caballero y Alejandro Reyes se juntaron en agosto de 2018, para componer y musicalizar productos audiovisuales con su empresa, Dominica Records. | Foto: Karen Salamanca

Lorenzo Caballero y Alejandro Reyes

Los jóvenes productores colombianos que montaron empresa y hoy trabajan con Univisón y Fox

Ellos son Dominica Records, una productora joven que ha logrado figurar en documentales de Univisión y Fox. Su apuesta es ser un referente de la economía naranja, y demostrar que en Colombia hay contenido audiovisual de alta calidad. Este es un artículo de la revista Jet-Set.

5 de julio de 2019

Lorenzo terminó sus estudios de Música e Ingeniería de Sonido en 2013 en Colombia; y Alejandro, Producción Musical en Inglaterra, en 2015. Ese año se conocieron en el proyecto Héroes al rescate animal, de Señal Colombia, para el que debían componer y mezclar más de treinta canciones.

El éxito de la serie, de la Fundación Natibo, dio como resultado que la comprara el canal Animal Planet. Esto les permitió seguir como una dupla efectiva, que siempre cumple con los estándares exigidos por esta producción, que va por su tercera temporada.

Le puede interesar: La pelea a muerte entre los hijos de Rupert Murdoch

Alejandro había empezado a trabajar con productores de Estados Unidos, a través de Univisión, con quienes compuso la música de la serie documental Outpost. Poco después lo contactaron de Digital Development International, productora en Washington, y le encargaron la banda sonora de un largometraje sobre fútbol.

Así, por azares del destino, en el segundo semestre de 2018 volvieron a encontrarse: para la edición musical del documental de los hermanos Zimbalist, Nossa Chape, en el que se cuenta la reconstrucción del equipo Chapecoense de Brasil, después de la tragedia aérea en la que murieron varios de sus jugadores.

Actualmente trabajan en la composición musical para un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó para la cadena árabe Al Jazeera.

Ahí surgió la idea de unir esfuerzos. Crearon Dominica, su empresa de diseño sonoro, en la que han realizado proyectos de musicalización y producción musical para una gran variedad de iniciativas audiovisuales. “Componer música para una imagen es gratificante, y más sin son propuestas tan estupendas como las que han llegado a nuestras manos”, explica Alejandro. 

Su clave es conocer la estética de los montajes en los que les piden su intervención, y a partir de ahí crear la música más acertada. “Los directores nos guían con las emociones que quieren generar en cada secuencia: si son dramáticas, tristes, de tensión, de acción, de suspenso; pero nos dan la libertad de escoger la instrumentación. Ahí comienza un diálogo sobre lo que sirve y lo que no. Otras veces nos dicen específicamente: ‘Quiero que esta historia suene a selva’, y eso también lo podemos hacer”.

Le recomendamos: Aprueban en EE.UU. la unión condicionada entre Disney y Fox

Actualmente trabajan junto a la productora Trópica Media, en un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, realizado para la cadena Al Jazeera, de Catar.

Por otro lado, tienen a cargo la composición de una canción para la Fundación Malpelo, encabezada por Sandra Bessudo, en la que cuentan con la colaboración del artista Yuri Buenaventura. “Es estimulante participar en proyectos que le apuestan a la concientización ambiental y de sostenibilidad”, asegura Lorenzo.

Su meta es producir cine, por eso también experimentan con cortometrajes que les permitan ampliar su espectro.

Dominica es para ellos un placer sonoro, así como lo es traducir las imágenes en notas musicales. Su fortaleza como socios es el buen ritmo de trabajo que, en parte, se debe a los cambios de esta industria en los últimos cinco años en Colombia.

“Hay un estímulo fuerte y es en este tipo de empresas donde más se refleja el desarrollo cultural del país”. Nunca se detienen. También planean sacar al aire un podcast junto a los periodistas Miguel Reyes y Juan Serrano.

El contenido, que esperan publicar a partir de octubre, incluirá conversaciones con personajes de interés nacional. “Esperamos que nuestros clientes encuentren en nosotros una contribución desde la creatividad y lo artístico, y que nos busquen no solo por los logros técnicos. Queremos ser una firma con estilo particular”, puntualiza Lorenzo.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set